Las lluvias regresan a Santiago este martes 3 de noviembre, en una jornada marcada también por un aviso de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por probables tormentas eléctricas en sectores de la Región Metropolitana y otras cinco regiones del país.
Según el pronóstico, las precipitaciones comenzarían en Santiago entre las 13:00 y las 15:00 horas, mientras que el período de mayor intensidad se concentraría entre las 16:00 y las 20:00 horas.
Respecto de la cantidad de agua caída, se estimó que podrían acumularse entre 12 y 18 milímetros de lluvia en Santiago. El fenómeno está asociado a una perturbación vinculada con una zona de baja presión desprendida de un sistema frontal, que provocaría una combinación de lluvias y chubascos.
DMC alerta por tormentas eléctricas en seis regiones
El aviso meteorológico de la DMC contempla posibles tormentas eléctricas en sectores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
En el caso de la Región Metropolitana, las zonas comprendidas corresponden a la precordillera y cordillera, por lo que el aviso no abarca indiscriminadamente todas las comunas ni sectores de Santiago.
El organismo prevé que las tormentas eléctricas se presenten preferentemente durante la tarde y noche, acompañadas de precipitaciones aisladas. El aviso comenzó durante la tarde del lunes 2 de noviembre y se mantiene vigente hasta la noche de este martes.
Pronóstico de lluvia para la zona centro-sur
El pronóstico de Meteored también anticipa precipitaciones importantes para este martes en el centro-sur del país, particularmente entre las regiones de Ñuble y Los Ríos.
En el litoral de La Araucanía y Los Ríos se proyectan pulsos de hasta 10 milímetros por hora durante el mediodía. Hacia la tarde, precipitaciones de intensidad similar podrían registrarse en sectores cordilleranos y precordilleranos de La Araucanía.
Para el resto de la zona, el pronóstico contempla pulsos cercanos a los 5 milímetros por hora en sectores de Ñuble, Biobío y Los Ríos.
En cuanto a los acumulados, se estiman entre 20 y 30 milímetros durante este martes en sectores del litoral y la cordillera de La Araucanía y Los Ríos. En tanto, en la cordillera de Ñuble y Biobío, además de la provincia de Arauco, se proyectan entre 10 y 20 milímetros.