Metro parte marzo con 160 nuevos guardias, 5 mil cámaras, fonos de denuncia y foco antigrafitis
Ad portas del “Súper Lunes”, el Metro de Santiago anunció su plan de seguridad para el 2024, el que considera fonos de denuncia para sitiuaciones de desórdenes y acoso, 160 nuevos guardias, reducción en 10% de la espera de trenes y trabajo especializado en estaciones con mayor presencia para enfrentar el comercio ilícito y delitos.
Anti-grafiti
Desde el lunes 4 de marzo, el Metro de Santiago contará en sus estaciones con 160 nuevos vigilantes privados que se sumarán al equipo de más de 1900 guardias ya existentes. Con el grafiti y el comercio ilegal como prioridad, los funcionarios tendrán acceso a más de 5 mil nuevas cámaras de televigilancia.
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Al mismo tiempo, se establecerán 33 puntos de limpieza de grafiti en las 28 estaciones de la red Metro con mayor presencia de estos rayados.
“Nuestro plan considera tolerancia cero al grafiti, eso significa que tenemos cuadrillas para la limpieza de grafiti en todas nuestras estaciones, en todas las líneas de la red, por supuesto, en los trenes”, afirma Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago.
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Comercio ambulante
El comercio ilícito al interior de las estaciones y trenes es otra de las prioridades, por lo que las autoridades a cargo del servicio pondrán durante este año un foco especial en las 16 estaciones con mayor incidencia de delitos y comercio no autorizado.
Agrega Bravo que “continuaremos con las mejoras en la infraestructura de las estaciones, aumentaremos nuestras cuadrillas anti rayados con foco en la prevención y que hoy ya abarcan toda la red, todo esto apoyado por las más de 5 mil cámaras de televigilancia que nos permiten monitorear todo lo que sucede en la operación y a la gestión y colaboración”.
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En marzo también se cumplen tres meses desde que Estación Central se encuentra libre de “mafias”, manera en la que se ha podido descongestionar el tránsito de pasajeros en vagones, andenes y pasillos.
Fonos de denuncia
También, con el fin de armonizar la experiencia de los más de 2 millones de santiaguinos que se mueven por el Metro de Santiago, se reforzarán las campañas correspondientes a los fonos de denuncia: como el 1411 para eventos de desorden e incivilidades y el 1488 enfocado exclusivamente a situaciones de acoso.
Mayor frecuencia
Por otro lado, la frecuencia de trenes en los distintos recorridos tendrá un aumento de 13%; resultado que será más evidente en las líneas 1, 3, 4. De esta manera, se busca reducir el tiempo de espera en 10%.