Gabinete pro seguridad: Control de armas inscritas en la Región Metropolitana se triplicará
Este jueves el Presidente Gabriel Boric, junto a autoridades como la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve; además de Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito; y la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, entre otros integrantes del equipo de colaboradores más estrechos del mandatario, participaron de la segunda sesión del Gabinete pro seguridad, instancia en la que se abordaron distintas materias alusivas al combate del delito.
Tras la cita, Monsalve detalló el encuentro relevando que "la instrucción clara y directa del Presidente de la República fue profundizar en la tarea de quitar el poder de fuego a delincuentes y al crimen organizado, en ese contexto hoy se le han hecho propuestas al Presidente, y ha tomado decisiones en cinco materias".
Respecto del detalle de ellas, comentó que la primera tiene que ver con resultados evidenciados por sondeos que apuntan a que "más o menos el 26% de los hogares chilenos escuchan disparos, esos disparos normalmente no son investigados y quedan en la impunidad. El Presidente nos ha instruido terminar con esa impunidad".
[Te puede interesar] Radiografía a la Cámara Alta: Rincón se consolidó como la senadora más cercana a la derecha
Ampliación del Programa microtráfico cero
En consecuencia, agregó, se decidió "ampliar lo que se conoce como Programa microtráfico cero (PDI)", destinado a investigar y desarticular organizaciones que se dedican al microtráfico los barrios, en las poblaciones, este programa va a ser ampliado y se va a sumar la investigación en materia de armas. Vale la pena denunciar, porque va a haber un programa destinado específicamente a investigar el uso de armas en barrios y en poblaciones".
Presidente @GabrielBoric encabezó la segunda sesión del Gabinete Pro Seguridad en el que se evaluó el trabajo realizado en cuanto a control de armas, se proyectaron nuevas medidas concretas y se evaluaron intervenciones territoriales para la recuperación de espacios públicos. pic.twitter.com/B9WsEEMDTU
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) February 29, 2024
De esta manera, agregó, esta estrategia pasará de "132 funcionarios y profesionales de la Policía de Investigaciones, a 256 funcionarios, lo que va a permitir fortalecer 27 equipos de trabajo", por lo que cuando haya denuncias de esta naturaleza, van a investigar, tarea que además suma el respaldo de la llamada Ley de control de armas, "que faculta el uso de técnicas especiales de investigación".
"Terminar con la impunidad en el uso de armas de fuego en barrios y en poblaciones ha tenido una decisión concreta hoy día que la ampliación a un modelo de investigación en materia de armas", destacó Monsalve.
Refuerzo de control fronterizo y otras medidas
Una segunda medida tiene que ver con el fortalecimiento de la capacidad de control en la frontera "para impedir el tráfico y ilícito de armas, de piezas y partes de armas. Anualmente se incautan entre 7.200 a 7.300 piezas o partes de armas. El presidente ha decidido hoy ampliar este programa al conjunto del país para que también se impida" su ingreso al territorio íntegro.
Otra de las estrategias, apunta a "ampliar la fiscalización en materia de armas inscritas legalmente. De las armas de fuego que incautan las policías, que son las más tradicionales, dos tercios son armas que previamente estaban inscritas legalmente, que fueron robadas, mutadas, extraviadas, vendidas y terminaron en la mano de un delincuente".
"En ninguna región se va a fiscalizar menos del 10%", dijo luego Monsalve relevando que en la Región Metropolitana, esta medida se va a traducir en "a lo menos triplicar la fiscalización de armas inscritas legalmente".
Paralelamente, se fortalecerá la trazabilidad de armas, lo que permitirá indagar cuáles se usan en la comisión de delitos. Para ello, recalcó el subsecretario, se pidió al Ministerio de Hacienda autorizar recursos para adquirir un sistema de identificación de huella balística, un insumo del que actualmente no se dispone y resulta fundamental en esta medida.
Propuesta anti adquisición de armas
Por último, detalló el subsecretario, Boric solicitó al gabinete "una propuesta concreta de modificación legal o reglamentaria para terminar con la posibilidad de la adquisición o la comercialización de armas a fogueo, que pueden ser modificadas".
"Hoy, si uno ve las armas no tradicionales que incauta la Policía de Investigaciones, cerca del 90% son armas a fogueo que pueden ser modificadas y usadas para disparar. Hoy la ley y el reglamento prohíben la comercialización de armas a fogueo que son fácilmente modificables, pero no hace esa prohibición para otras armas a fogueo, que también se pueden modificar", complementó.
Finalmente, recalcó la solicitud del mandatario para toda arma a fogueo que pueda ser modificada para usarla para disparar, y eventualmente matar una persona, "sea prohibida", por lo que la propuesta respectiva se entregará en la próxima sesión del gabinete pro seguridad.