Medidas de seguridad permiten reducir delitos en el Parque Metropolitano en más de 90%
Pasado el mediodía de este miércoles, autoridades de la Región Metropolitana acompañadas del ministro de Vivienda, Carlos Montes, dieron a conocer los resultados del refuerzo en las medidas de seguridad al interior del Parque Metropolitano (Parquemet), en respuesta al el despliegue de servicios preventivos de Carabineros en lugares y horarios focalizados, a lo que se suma su monitoreo aéreo con drones, la promoción de los canales de denuncia, entre otras acciones.
Fue en este contexto que el comandante Fernando Osses, prefecto de la Prefectura Oriente de Santiago, detalló el trabajo emanado de una mesa implementada para enfrentar la comisión de delitos en el pulmón verde de la capital, lo que significó una merma significativa entre enero y febrero, en respuesta a la labor liderada conjuntamente por Carabineros, personal del parque y la Delegación Presidencial Regional.
[Te puede interesar] "Segundo tiempo" de Boric: Experto fija prioridades ante riesgo de gobierno estilo Bukele
La conformación de la mesa técnica surgió a partir de la alerta emanada como consecuencia de los ilícitos en lugar, que se estudiaron en detalle mediante las respectivas las denuncias derivadas del uso del parque el mes pasado, lo que se tradujo en auspiciosos resultados.
"Se disminuyeron los delitos en más de 90%, realizando más de 400 controles de identidad durante los últimos 28 días a la totalidad de la personas que visitan el Parquemet", aseguró Osses aludiendo a la detención de personas por órdenes vigentes.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que "de 31 delitos que ocurrieron en el mes de enero, hubo una reacción de la comunidad, a través de los ciclistas, del equipo del Parquemet, de la policía y de nuestro propio sistema de seguridad interno, y esto significó una fuerte disminución en el mes de febrero, pasando de 31 a tres delitos".
La seguridad del recinto
Considerando que Parquemet tiene una superficie de 750 hectáreas, y que al año es frecuentado por cerca de seis millones de personas, con visitas que promedian las 25 mil personas sólo los fines de semana, se trabajó en un refuerzo de la seguridad con intervenciones con servicios de motocicletas y bicicletas, patrullas SIP (de la Sección de Investigación Policial de Carabineros), patrullas de tránsito y MICC (Modelo de Integración Carabineros- Comunidad), además de un sistema de monitoreo vía drones.
Específicamente, se trata de servicios extraordinarios dentro del parque, que se adicionan a los habituales a cargo de la Tenencia de Parquemet, parte de la 19° Comisaría de Carabineros de Providencia.
El despliegue considera además, rondas lideradas desde la Escuela de Adiestramiento Canino y de la Escuela de Caballería en el parque, con perros y caballos, a lo que se suma la promoción de los canales de denuncia a través de la Tenencia de Carabineros y servicios preventivos.
De esta manera, las actuales medidas de seguridad del Parquemet involucran:
- Tenencia de Carabineros
- 182 cámaras de vigilancia
- 47 funcionarios de seguridad privada
- 21 funcionarios y funcionarias del recinto apoyando labores de seguridad, con seis de ellos desarrollando este trabajo a bordo de un caballo, lo que les permite llegan a lugares no accesibles.
- Número de emergencia 1466
- Acompañamiento a víctimas y monitoreo de las denuncias dentro del parque
Y en cuanto a las acciones comprometidas, destacan monitoreos con drones de Carabineros y de la Delegación Presidencial durante las jornadas de mayor complejidad para identificar incivilidades y accesos irregulares de grupos de personas, los que ya están en ejecución.
Adicionalmente, se suma la coordinación permanente desde el recinto con equipos de seguridad municipal para el seguimiento de las problemáticas delictuales colindantes al Parquemet y que principalmente involucran al sector norte y oriente de él.