Palestina denuncia a Israel por impunidad en Gaza: Niños asesinados bordean los 13 mil
El Gobierno palestino denunció este lunes que Israel lleva “décadas de impunidad” en Franja de Gaza, “cometiendo violaciones inherentes a su objetivo colonial”, y urgió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a exigir al estado judío el “fin inmediato, incondicional y total de la ocupación ilegal” israelí de los territorios palestinos.
En una audiencia protagonizada por llamados de líderes palestinos a una “paz duradera” entre Israel y Palestina y a dos Estados que convivan “en paz y seguridad”, los jueces de la CIJ han visto imágenes de la vida de la población palestina antes de la creación de Israel en 1947, comparadas con fotografías de la masacre humanitaria actual en la Franja de Gaza, así como mapas sobre la evolución de la ocupación israelí de los territorios palestinos.
[Te puede interesar] Hamás pide a comunidad internacional trabajar por un Estado palestino y terminar con "arrogancia"
Después siguieron discursos emotivos, especialmente del ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, y del representante permanente palestino ante la ONU, Riyad Mansour, a quien se le rompió la voz en varias ocasiones cuando instaba a defender la ley para que “la identidad del grupo al que pertenecemos no disminuya los derechos humanos a los que todos tenemos derecho” como personas.
“Palestina apela a esta Corte a guiar a la comunidad internacional en defensa del derecho internacional, para poner fin a la injusticia y lograr una paz justa y duradera. Para guiarnos hacia un futuro en el que los niños palestinos sean tratados como niños, no como amenaza demográfica. Un futuro en el que ningún palestino o israelí sea asesinado”, agregó Mansour.
Este diplomático, nacido en 1947, pidió a la CIJ confirmar como “ilegal” la presencia de las fuerzas y los colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados, y declarar que la “ocupación (israelí) debe llegar a un fin inmediato, total e incondicional”.
Genocidio
Al Maliki advirtió de que “el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción”, en las que Israel “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte” y recordó que “poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal”.
“Estas son las opciones: limpieza étnica, apartheid, o genocidio. Pero nuestro pueblo está aquí para quedarse. Tiene derecho a vivir en libertad y dignidad en la tierra de sus ancestros. No vamos a renunciar a nuestro derecho”, señaló Al Maliki, quien instó a una “solución justa y duradera de dos Estados democráticos”.
[Te puede interesar] G7 pide un alto el fuego en Gaza que ayude a civiles y facilite liberación de rehenes
A petición de la Asamblea General de la ONU, la CIJ analiza esta semana “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este” y emitirá una opinión jurídica no vinculante, en una petición previa a la guerra israelí en Gaza, que mató ya a unos 28.000 civiles y ha dejado devastada la Franja, con 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.
El 26 de enero, en un caso separado, la CIJ emitió medidas cautelares en las que exigió a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio en Gaza como consecuencias de la guerra israelís a la Franja desde el 7 de octubre, tras el ataque de Hamás a Israel, que se cobró la vida de 1.200 personas y mantiene a más de un centenar de rehenes en mano del grupo islamista.
De acuerdo a fuentes internacionales, la masacre de los 136 días que Israel lleva bombardeando a la Franja de Gaza en Palestina suma las siguientes estadísticas:
- 512 masacres
- 858 entre asesinados y desaparecidos
- 858 asesinados que llegaron a los hospitales
- 12,660 niños asesinados
- 8,570 mujeres asesinadas
- 340 asesinados del personal médico
- 46 asesinados de la Defensa Civil
- 130 periodistas asesinados
- 000 desaparecidos, el 70% de los cuales son niños y mujeres
- 678 heridos
- 000 heridos necesitan ser trasladados a otros países para recibir tratamiento
- 000 pacientes con cáncer enfrentan el riesgo de muerte
- 99 secuestrados de personal de salud
- 10 periodistas secuestrados
- 2 millones de desplazados
- 000 pacientes con enfermedades infecciosas como consecuencia del desplazamiento
- 100 escuelas y universidades quedaron completamente destruidas
- 295 escuelas y universidades parcialmente destruidas
- 184 mezquitas completamente destruidas
- 266 mezquitas parcialmente destruidas
- 3 iglesias atacadas y destruidas