Subsecretaria Gallegos y apoyos tras incendios: “Hemos incorporado dimensiones necesarias de atención social temprana”
En El Desconcierto conversamos con la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, respecto de las ayudas que esta entregando el Estado a las personas afectadas por los complejos incendios que se desataron hace dos semanas, particularmente en las ciudades de Viña del Mar y Quilpué.
Contactamos a la subsecretaria mientras estaba en terreno en Viña del Mar, en una pausa durante una reunión de coordinación con diversas entidades, como del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Servicio Nacional de Discapacidad, el Ministerio de Salud, Seremis y la Subsecretaría de la Niñez; para ponernos al tanto de las acciones que se están tomando en la zona.
[Te puede interesar] VIDEO| "Mi hermano Young Cister": Inesperado cruce entre Boric y referente de la música urbana
Desde allá nos comentó que "Como Gobierno, y tal como quedó expresado en la Ley de Presupuestos, se estableció que cada vez que hay una emergencia se conforme el Comité de Ayudas Tempranas, que está conducido por la Subsecretaría del Interior. Este comité (...) establece un catálogo de servicios que forman parte de la primera respuesta. Es decir, entre que ocurre la emergencia, ocurre este proceso de ayudas tempranas, en la etapa de rehabilitación y recuperación, y previo a la reconstrucción".
Agregando que, en las funciones de este comité "está el atender las primeras urgencias, que es el retiro de escombros, reponer los servicios básicos, agua, luz, electricidad, baños, establecer también el levantamiento de necesidades de reforzamiento de seguridad y, adicionalmente, en el caso de este comité, hemos incorporado algunas dimensiones que son bien necesarias, y que tienen que ver con la atención social temprana, para poder atender algunas poblaciones que están particularmente expuestas a mayores niveles de vulnerabilidad".
Lo anterior se complementa, según la subsecretaria, "con otro conjunto de ayudas que van en la línea de trabajo y estabilidad laboral, alivios tributarios por parte del Ministerio de Hacienda, asistencia también a animales pequeños o mascotas y además, sobre todo, algo que es bien relevante, que tiene que ver con la habitabilidad transitoria (...) Y este catálogo de ayudas tempranas, lo que nos permite es poder activarlas de manera muy rápida. El presidente ha sido bien enfático en decir, no es una ayuda temprana si es que no llega inmediatamente después de la emergencia".
Sobre las entregas de aportes monetarios directos, apuntó que "en términos de reponer, recomponer el bienestar de las familias, es importante la dimensión económica, por eso la premura con la que nosotros hemos avanzado en pagar el bono de recuperación. Ya este viernes se pagaron a 7.223 hogares el Bono de Recuperación. Esto es el 95% y un poquito más de las fichas FIBE que estaban aplicadas hacia la fecha, en una velocidad muy expedita. Y por otro lado, también ya está anunciado el Bolsillo Electrónico para aquellas viviendas que tienen leve o baja afectación, correspondiente a 50 UF, que se va a pagar a finales del mes de febrero".
Sobre la implementación de la ficha FIBE, necesaria para coordinar todas las ayudas, nos indicó que "nosotros catastramos hasta la última vivienda y familia afectada. Lo que hemos podido reportar es que el 90% de los hogares afectados ya han podido ser tratados por las fichas FIBE. El último reporte informaba que más de 7.500 fichas FIBE ya estaban aplicadas, ya estaban digitadas, ya estaban implementadas. Y es por eso que también, como podemos hacer una radiografía social de cuáles son las características de los hogares afectados, y con ello poder ir distinguiendo cuáles son las ayudas más específicas que vienen".
Profundizando al respecto, la subsecretaria Gallegos comentó que "Inclusive, este paquete de ayudas de atención social temprana responde a la caracterización que nosotros fuimos construyendo en base a los hogares que fuimos catastrando. Por ejemplo, mencionar algunos datos que son relevantes. Más del 90% de los hogares tuvieron afectación total. Es decir, perdieron todo, tanto la infraestructura de su vivienda como todo lo que contenían dentro de sus enseres, su vestimenta, sus bienes pequeños. Todo (...) un 40% de las personas que fueron afectadas por esta emergencia corresponden a propietarios (...) existe un porcentaje de un 53% de hogares, es decir, cerca de 4000 hogares, que tienen jefaturas femeninas y que por tanto va a requerir de una atención específica respecto a cómo nosotros dotamos de apoyo y de protección a estos hogares con jefaturas femeninas. Y también algunos elementos que son relevantes, como que el 40% de hogares tienen niños y niñas. Esto se trata de más de 4000 niños que han sido afectados por la emergencia. Personas mayores un 34%. Esto es cerca de 3000 personas mayores que han sido afectadas por esta emergencia. Entonces, cuando nos imaginamos en estas ayudas tempranas tenemos que también pensar cuáles son los requerimientos que estos diferentes perfiles requieren".
Sobre el trabajo en conjunto de diversas organizaciones gubernamentales, indicó que "muchas veces pasa que llega una institución a un hogar, después llega a la otra institución, después llega a la tercera institución. Entonces, estamos procurando una atención en la cual todas las instituciones sepan que ese caso está ya siendo atendido por tal institución, y si se requiere una derivación específica, se activa la convocatoria a la otra institución. Además, estamos siendo capaces de poder ir construyendo redes de derivación cuando encontramos casos mucho más complejos".
[Te puede interesar] G7 pide un alto el fuego en Gaza que ayude a civiles y facilite liberación de rehenes
En esa línea la subsecretaria aseguró que "este nivel de coordinación está siendo bien inédito y lo que busca, tal cual como ha sido el sello de nuestro gobierno, poner en el centro el bienestar de las personas y dentro de este bienestar también la salud mental, que a todas luces se ve muy afectada en contextos como los que acaban de experimentar las familias afectadas, las más de 7.500 familias afectadas y las casi 20.000 personas que han perdido todo durante esta emergencia tan grande que ha afectado la región".
Respecto a las vías de información oficial, afirmó que "un canal que nosotros tratamos de destacar siempre es el que habilitamos desde el Ministerio de Desarrollo Social, que es el teléfono, es una línea gratuita en el cual cualquier persona puede hacer una consulta y es el 800-104-777-OPCIÓN-3. Ahí se pueden hacer consultas sobre el estado de aplicación de las FIBES, sobre el pago de los beneficios, tener información respecto a otros beneficios, funciona 24/7, es de manera gratuita, insisto, y está habilitado también para poder responder la diversidad de dudas, inquietudes y solicitudes de información que se requieran".
Respecto a lo que se viene en el corto y mediano plazo, recordó que "el Presidente, el día viernes, fue bien enfático y señaló que nosotros no los vamos a dejar solos, no vamos a dejar sola a ninguna de las familias afectadas, y vamos a estar trabajando con la mayor coordinación posible. Y en ese ejercicio hacemos un llamado a toda la ciudadanía y también a los medios de comunicación de que sigamos estando atentos porque el proceso que viene, tanto en la etapa de rehabilitación, que ya estamos iniciando, pero sobre todo el proceso de reconstrucción, pues sabemos que para hacerlo de manera responsable y de manera muy rigurosa va a requerir su tiempo".
Respecto a los mecanismos de colaboración para privados, apuntó que "está puesto a disposición también el fondo de reconstrucción que habilitamos para poder tener una cartera de proyectos y aportes en los cuales puedan los privados poder participar y contribuir al proceso de reconstrucción. Pero hemos visto que en Chile, si algo caracteriza a las personas, es la solidaridad. Y hemos visto un despliegue de voluntarios de manera muy amplia. Muy sustantiva. Jóvenes de partidos políticos, hemos visto representantes de las iglesias, representantes de universidades que han interrumpido sus vacaciones para poder contribuir con el territorio, haciendo tareas que a veces son empaquetar en los centros de acopio y alimentación para poder llevarle a las familias, otros contribuir en el retiro de escombros, otros solamente para visitar y a veces dar un abrazo a los niños y niñas y a las familias. Y eso lo hemos visto bien vivo".
Y agregó que "la capacidad de organización de las comunidades también está sumamente vigorosa. Y es por eso que tanto el Estado, las comunidades y el Estado en su amplitud, el gobierno regional, los municipios, nosotros desde el gobierno central y las instituciones regionales, tenemos que trabajar de manera colaborativa para ir, por un lado, dando soluciones concretas a las necesidades que se están viendo, anticipando los procesos".
"Es por eso que esta idea de anticiparnos y pensar en el momento del inicio de clases es tan sustantivo, porque ocurre y después no lo abordamos con anticipación. Y esta vez sí lo estamos abordando con anticipación, de manera muy ordenada. Y por otro lado, también poder subrayar la importancia de que todos estos procesos de voluntariado y participación sean relativamente ordenados".
Aunque no todo es positivo, ya que al igual que otras autoridades la subsecretaria remarcó un problema reiterado en el tema de las ayudas "Hay cosas que sí podemos lamentar. Por ejemplo, la tonelada de ropa usada en mal estado que ha llegado en la catástrofe. Eso es algo lamentable, que esperamos que no siga sucediendo. Uno no puede hacer solidaridad con la basura que uno entregue. Uno tiene que entregar lo mejor en este momento".
Al cierre de la entrevista la subsecretaria Gallegos señaló que "Esta emergencia ha significado exponer a muchas familias a una situación de vulnerabilidad muy grande. Y frente a eso, el Estado en su conjunto ha trabajado de manera coordinada, con mucho sentido de urgencia y mucha disposición y colaboración, tanto con los municipios como con las organizaciones sociales, también para ir identificando cuáles son las necesidades más urgentes y poder también gestionarlas. Es fundamental agradecerles también a los equipos municipales, tanto de las zonas afectadas como aquellos municipios que sin haber sido afectados pusieron a disposición sus funcionarios y funcionarias para poder aplicar las fichas FIBE y así haber dicho, ya esta semana, que llevábamos más de un 90% de aplicación, que es la puerta de entrada para una serie de beneficios".
[Te puede interesar] Reparación emocional post incendios: Cómo enfrentarla y de qué manera abordar a los niños
Y finalmente enfatizó que "las y los invitamos a estar informados sobre el conjunto de ayudas tempranas que existen para poder responder estas necesidades urgentes y por cierto, a poder colaborar y aportar también a partir del Fondo de Reconstrucción que se ha puesto a disposición y algo que es muy importante, a seguir muy atentos y atentas respecto a cómo avanza este proceso para enfrentar esta emergencia y para poder dotar de bienestar y dignidad a todas las familias que hoy han sido afectadas por esta lamentable catástrofe".
Las y los invitamos a ver la entrevista completa en el video de esta nota y a seguirnos en El Desconcierto para más contenido político de interés a nivel nacional e internacional.