Boric en Villa Alemana: Anunció bonos sobre $360 mil y hostal para embarazadas damnificadas
En una visita a la zona rural de Villa Alemana, específicamente desde El Patagual, este viernes el Presidente Gabriel Boric se refirió a lo sucedido a comienzos del mes en curso, cuando una serie de incendios forestales causaron una gran afectación en la Región de Valparaíso.
“Seguimos desplegados con el gobierno, los servicios, con todas las fuerzas del Estado en terreno para poder dar respuesta a las familias que han sido afectadas por este devastador incendio”, dijo antes de hacer relevantes anuncios en este ámbito.
[Te puede interesar] Temblor en el norte del país obligó al SHOA a pronunciarse
Siguiendo con su alocución, detalló cómo avanza el trabajo de cara a la reconstrucción post tragedia. “Aquí en Villa Alemana se han instalado las primeras villas de emergencia tras la catástrofe (…) nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que tengan su vivienda definitiva, sin importar si son arrendatarios, propietarios, si son allegados o familias en campamento, como Estado tenemos la voluntad y el deber de llegar a todos los afectados”, comprometió antes de hacer anuncios al respecto.
Tres tipos de ayuda
“Mientras avanzamos en reconstrucción, las familias van a poder acceder a tres tipos de soluciones transitorias de acuerdo a sus perfiles y necesidades”, sostuvo al tiempo que detalló que estarán a disposición de los afectados bonos de acogida, instalación de viviendas de emergencia y, en tercer lugar, alojamiento en hotel u hostería.
Respecto de los bonos, detalló que “son un aporte económico de un poco más de 10 UF al mes, $367 mil, para que puedan aportar a familias y amigos que los reciban o complementar el pago de un arriendo con este dinero”.
“Para quienes sean propietarios o hayan vivido en campamentos, que eran parte de los programas del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) con soluciones definitivas en curso, como el caso del Campamento Manuel Bustos, este bono se va a pagar hasta que tengan una solución de techo, ya sea transitoria o definitiva", aseguró.
Paralelamente, recalcó que "también van a recibir este bono quienes vivían como allegados por al menos seis meses, las familias arrendatarias cuyas viviendas fueron totalmente destruidas, por tres meses. Tomamos la decisión de incluirlos a todos, porque en la catástrofe todos somos iguales".
“La vivienda de emergencia está destinada a las familias que cumplan con los requisitos y cuenten con un terreno que esté en condiciones para poder habilitarla, como es el caso de lo que hemos visto en El Patagual", agregó.
Ayuda vincula apoyo a pymes
“Mientras esta solución transitoria se concreta, tendrán el bono de acogida", complementó el mandatario insistiendo en que de todas maneras habrá una solución previa, específicamente para los damificados de sectores en que por problemas de stock, podría no no existir disponibilidad para asegurar las viviendas de emergencia en plazo perentorio.
Además, recalcó que estas "vienen conectadas a la red sanitaria".
Por último, anunció "alojamiento en hotel u hostería, también para ayudar a recuperar a estas pymes de todo el sector, solución transitoria destinada especialmente a mujeres embarazadas, que acaban de parir o también a personas dependientes sin importar su edad”.