Alberto Escobar de Automóvil Club por Lexus: "Extraño que no pensaran en autos blindados"
Este martes 13 de febrero se realizó el evento solidario “Levantemos la V”, con el objetivo de reunir $5 mil millones para ir en ayuda de los damnificados que dejaron los incendios forestales en la región de Valparaíso, donde 131 personas perdieron la vida y más de 7.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego.
El mismo martes, pero horas antes, se conoció una noticia que retrata una realidad diametralmente distinta: la compra de 22 autos marca Lexus para los ministros de la Corte Suprema por un monto total de $1.253 millones.
[Te puede interesar] Polémica por gasto de $1.253 millones en lujosos autos Lexus para ministros de Corte Suprema
[Te puede interesar] VIDEO| Iván Flores enrostra compra de autos de lujo a la Suprema y pregunta: "¿Se licitaron?"
[caption id="attachment_900994" align="alignnone" width="900"] https://lexus.cl/es/[/caption]
De acuerdo con lo revelado por La Tercera, son autos de lujo modelo ES300h, los cuales tienen un valor de $57.000.000 cada uno y que cuentan, entre otras prestaciones, de manubrio de cuero calefaccionado, asientos de cuero calefaccionados y pantalla touch de 7 pulgadas.
Como era de esperar, la noticia generó revuelo y declaraciones cruzadas entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.
[Te puede interesar] Más seguridad municipal, es más Carabineros en las calles
Mientras La Moneda afirmaba que “le corresponde al Poder Judicial dar explicaciones”, como señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, los ministros del máximo tribunal del país advirtieron que todo fue visado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Sin embargo, desde la Dipres señalaron que la Ley de Presupuestos 2024, aprobada por el Congreso, no asigna recursos para la adquisición o renovación de vehículos del Poder Judicial, aunque después aseguraron que los ministros son parte de una entidad autónoma, por lo que no requieren autorización para adquirir automóviles.
[caption id="attachment_880868" align="alignnone" width="900"] Agencia Uno[/caption]
Para conocer la mirada de un experto, fuimos a hablar con Alberto Escobar, director de movilidad del Automóvil Club de Chile para saber si otro auto de menor valor podría brindar las mismas prestaciones.
[Te puede interesar] Imágenes satelitales de la NASA muestran magnitud de devastadores incendios de Valparaíso
Sin embargo, su mirada es a contrapelo de las críticas que ha generado la noticia, ya que Escobar apoya la compra que se realizó para los ministros de la Suprema Corte.
“Yo estoy de acuerdo con la compra, y perdona que te lo diga así, me parece histérica la reacción comparada, ponte tú, con el mal gasto de dinero que hizo Cathy Barriga. Es completamente escandaloso que nosotros de alguna manera nos escandalicemos porque nuestros ministros de Corte que, de partida necesitan una dignidad al cargo, son de cierta manera quienes imparten justicia. Como dirían los romanos son primus inter pares (el primero entre pares), por lo tanto, nosotros, de alguna manera, tenemos que protegerlos, pensando hoy día en el nivel de delincuencia que existe”, dice en conversación con El Desconcierto.
Escobar no quiere quedarse en la pelea pequeña, por el contrario, pone el acento en la seguridad.
“Extraño que no hayan pensado en autos blindados, porque tú sabes que en los narcos hay más autos blindados en los delincuentes que en las personas decentes, por decirlo de alguna manera”, señala.
Cabe destacar que un auto blindado en Chile podría incluso triplicar el precio de un auto de lujo en debido a las características técnicas que éstos requieren para resistir impactos de armas de puño 9mm, 3.57 y .44 Magnum o hasta armas largas fusil 5.56 y 7.62x51.
[caption id="attachment_851412" align="alignnone" width="900"] Agencia Uno[/caption]
-Pero estas señales van en contra del discurso de austeridad, de apretarse el cinturón.
-Te entiendo, desde la mirada ciudadana, o sea, para ti, para mí, nos parece un valor que probablemente a lo mejor es inalcanzable para nosotros, por decirlo de alguna manera, pero hay que ser cuidadoso porque yo prefiero un ministro de la Corte que ande lo mejor custodiado posible, en el mejor auto disponible a que ande en micro.
-¿Un Lexus es capaz de frenar una ráfaga de balas?
No. Ningún auto si no está blindado. Ninguno.
-¿No hubiera sido mejor seguir con los Toyota Camry y blindarlos?
-Lo que pasa es que esos autos ya llegaron a su vida útil, ya estaban fallando, estaban quedando en pana. Estoy pensando en la historia que tienen los Camry, o sea, un auto con 10 años de antigüedad y tú no le has cambiado las baterías, las baterías duran con suerte 4 o 5 años las originales, las de fábrica, entonces, estos autos ya estaban, ya venía el cambio.
Escobar pone como ejemplo la realidad de los taxistas. “Están obligados a renovar sus autos cada 4 años y queremos que nuestros ministros de corte anden en autos de 4 años en autos que tienen 14, 13 años”, dice.
El experto insiste en el ítem seguridad, que para él es algo que no se consideró a la hora de adquirir los Lexus.
“Si tú me pides que haga una pequeña crítica o un comentario, me hubiera gustado que hubiesen pensado más bien en autos blindados. Definitivamente eso probablemente a lo mejor debe haber sido el primer requisito”, señala.
[caption id="attachment_740368" align="alignnone" width="900"] Agencia Uno[/caption]
Escobar amplía la mirada sobre el debate e insiste sobre la seguridad, tomando la realidad que se vive en otros países de la región.
“Han matado ministros en Argentina, en Colombia, ministros de corte me refiero, o sea, nosotros tenemos que cuidar esta institucionalidad. Esto es un poder del Estado que tiene que tener una dignidad. Te insisto, a lo mejor a ti y a mí no nos alcanza la plata para comprarnos ese auto, pero eso no significa que yo quiera que los ministros anden en en micro o en un auto que pueda quedar en pana”, argumenta Escobar.
El experto agrega que habría asesorado feliz a la Corte Suprema, poniendo como prioridad la seguridad.
“Yo no le hubiera cobrado un peso en asesorarlos. Me sentiría orgulloso de haber asesorado a la Corte Suprema y decirle ‘mire ministro, considerando con lo que uno ve por la televisión, ustedes deberían andar en autos blindados’. Es más, debiéramos entrenar a sus conductores, porque son conductores de mucha confianza, pero son conductores. Ellos deberían tener conductores especialistas en trasladar personas importantes, que tuvieran técnicas de escape, supieran manejar al dedillo ese auto, sacarle el máximo rendimiento. Yo le hubiera puesto la seguridad por delante”, afirma.