En medio de sus crecientes retos, gigantes tecnológicos se disputan el mejor modelo de IA

En medio de sus crecientes retos, gigantes tecnológicos se disputan el mejor modelo de IA

Por: Valeria Alcerreca | 12.02.2024
Entre los desafíos de este año destacan innovaciones en medicina, industria alimenticia y creación de fármacos, retos que se asumen junto a la necesidad de los gigantes tecnológicos por consolidar el mejor modelo de Inteligencia Artificial (IA).

Durante los últimos años, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) ha dado importantes pasos en cuanto a las disciplinas que pueden verse fortalecidas por esta tecnología que empieza a consolidarse en distintos ámbitos.

Asumiendo este contexto es que el cofundador de EvoAcademy y el Club de la IA, Rodrigo Rojo, comparte algunas innovaciones en la IA, detallando los desafíos a los que se enfrentarán la educación y trabajo para incorporarla en el día a día.

En nuestro país, según el estudio de EmpatIA, alrededor de 50% de los chilenos conoce ChatGPT, pero solo el 10% la usa. Esto es parte de los retos a enfrentar, ya que el trabajo y la educación del futuro requerirán herramientas de IA.

[Te puede interesar] Chile, un país con gallinas y becerros de oro

Además, las innovaciones para este año incluyen la integración de esta tecnología en celulares, audio y video de mayor calidad, un avance que implica estar cada vez más cerca de una IA que razone por sí misma.

Desafíos para la IA

Uno de los grandes desafíos que se espera para la Inteligencia Artificial este año, detalla Rojo, es generar un salto a nivel de los modelos, siendo actualmente el que lidera, el ChatGPT de la empresa Open AI.

[Te puede interesar] Gemini Ultra: Google lanza su inteligencia artificial más potente con versión premium

Sin embargo, recientemente se lanzó Google Gemini Ultra, que “supuestamente está igual de avanzado que el modelo de Open AI, entonces, estamos viendo una carrera entre los grandes tecnológicos por ver quién tiene el mejor modelo”, explica.

Además, “tenemos a Google a través de Suite de Ofimática y a Microsoft a través de Microsoft 365, liberando funciones de Inteligencia Artificial dentro de herramientas como Excel, Word y Power Point a través de un copiloto, y en el caso de Google tenemos Duet, que entrega herramientas de guía en las soluciones que ocupamos en el día a día”, puntualiza en experto.

[Te puede interesar] Autocrítica de Boric y reivindicación del legado de Sebastián Piñera marcan último día de su despedida

Cuando comiencen a ejecutarse estos cambios, agrega, se generará un salto importante en la productividad de las empresas. Sin embargo, representarán un desafío para todos. “Tenemos que estar actualizándonos y buscando cómo aprender más acerca de estas herramientas para incorporarlas en el día a día”, comenta.

“Eso va a afectar a los cargos que ocupen computador, porque el trabajo va a requerir incorporar ChatGPT a sus tareas, por lo que tenemos que prepararnos”, complementa.

Empleos y estudio

Respecto de los empleos, se van a necesitar personas que sepan ocupar estas herramientas.

“Va a cambiar un poco la estructura, porque hay ciertos empleos que en verdad no tienen tanta carga en la complejidad, entonces la IA va a entregar herramientas para hacerlo más fácil”, explica el especialista.

Por lo tanto, el desafío es cómo se configura la educación para tener capital humano capacitado en estas herramientas. Las universidades deberán comenzar a pensar en cómo integrar Inteligencia Artificial en sus mallas, y los colegios deberán ver cómo incorporar la capacidad crítica respecto a la IA, plantea el experto.

Novedades

Entre las novedades de este creciente campo, complementa Rojo, destaca la carrera por la Inteligencia Artificial General (AGI), que viene siendo la “Inteligencia Artificial fuerte”, que tendría la capacidad de razonar, y no de reinterpretar en base a información existente como las inteligencias actuales.

Aún así, advierte que “la AGI, según lo que estiman, no está cerca. Todavía quedan cinco o 10 años para llegar allá, pero los avances hacia allá van a ser muy notables, porque van a permitir desarrollos más rápidos en las tecnologías actuales”.

Otra novedad está representada por el trabajo que se están haciendo para generar innovación en medicina, en la industria alimenticia y en la creación de fármacos.

Por otro lado, también destacan la generación de audios y videos de calidad, además de cómo se comenzará a integrar la IA en dispositivos como el celular.