Para evitar el “turismo de emergencia”: Restringen acceso de vehículos a zonas de incendios
El contraalmirante Daniel Muñoz, Jefe de Defensa para las Provincias de Marga-Marga y Valparaíso, dio a conocer que para evitar que personas viajen a hacer “turismo de emergencia”, se restringirá el paso de vehículos menores a las zonas más devastadas por los incendios forestales.
El pasado fin de semana, una tormenta de fuego arrasó con muchas poblaciones de escasos recursos en Viña del Mar y Quilpué, causando 131 fallecidos y cerca de 13.000 casas completamente destruidas.
Si bien mucha gente se movilizó de inmediato para ir en ayuda de los miles de damnificados, otros sólo quisieron ir a mirar la destrucción y tomar fotografías, estorbando a los equipos de emergencia que trabajan en la zona.
[Te puede interesar] SML identifica el cuerpo de Anastasia, niña de 14 años que era intensamente buscada
"Hemos llegado a la convicción que es necesario emitir una nueva restricción particular para los próximos cuatro días y que tiene que ver con una prohibición de ingreso a las zonas afectadas, que va de la mano con el toque de queda", indicó Muñoz a la prensa.
La medida comienza a regir desde este mismo sábado 10 de febrero. Entre las 12:00 horas y las 17:00 horas sólo podrán ingresar a las poblaciones devastadas camiones, vehículos de emergencia y otros, quedando prohibidos los automóviles particulares.
"Desde las 17:00 horas hasta el toque de queda, a las 20:00 horas, estarán autorizados a ingresar vehículos particulares con todo propósito. Me refiero al propósito que tenga que ver con ayuda a la catástrofe y no aquellos que vienen a hacer turismo de emergencia, desgraciadamente lo hemos constatado en terreno", criticó el contraalmirante Muñoz.
Para cerrar, el uniformado enfatizó en que “el llamado es a la empatía, a la conciencia de la necesidad de estas normas. Pero estas normas son letra muerta si no existe la convicción de los ciudadanos de la forma real de poder aportar".