Chilenos: Menos avispados para cambiarse de trabajo y pedir aumento de sueldo en la región
Un estudio realizado por Laborum, plataforma de búsqueda de empleo en Latinoamérica, reveló que los trabajadores chilenos fueron los más conformes con su situación laboral y salarial durante el año 2023, superando a países como Argentina y Panamá.
El análisis se basó en una encuesta online realizada a más de 20 mil trabajadores de 10 países de Latinoamérica entre noviembre y diciembre de 2023, en la búsqueda de estudiar las principales tendencias en los cambios laborales en la región.
Según el informe, el 72% de los encuestados en Chile se mostró satisfecho o muy satisfecho con su trabajo actual, mientras que el 68% expresó lo mismo respecto a su sueldo. Estos porcentajes fueron los más altos entre los 10 países analizados, que incluyeron a Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
[Te puede interesar] Lo que enfrentó Piñera en sus mandatos: Reconstrucción del 27 F, Rescate de los 33, Estallido Social y Pandemia Covid
Menor disposición a buscar pega
Sin embargo, esta conformidad también se tradujo en una menor disposición a buscar nuevas oportunidades laborales o a negociar mejores condiciones salariales.
Solo el 11% de los trabajadores chilenos encuestados dijo que buscaría otro empleo este año, el porcentaje más bajo de la región, donde el promedio fue del 23%.
Asimismo, solo el 31% de los chilenos pediría un aumento entre el 15% y el 20% de su sueldo, mientras que el promedio regional fue del 42%.
Trabajo presencial predominante
El estudio también transparentó que el trabajo presencial predominó en Chile el año pasado, con un 77% de los casos, seguido por el formato híbrido con un 15%, y el remoto con un 8%. Estas cifras contrastan con las de otros países como Argentina, donde el 54% de los trabajadores optó por el teletrabajo, o Brasil, donde el 43% lo hizo.
Estos resultados reflejan la cultura laboral de cada país y los efectos de la pandemia de COVID-19 en el mercado del empleo. Las cifras muestran no solo un mayor conformismo de los chilenos, sino también que el país se caracteriza por tener una mayor estabilidad y seguridad laboral, lo que genera una mayor confianza y lealtad de los trabajadores hacia sus empleadores.
[Te puede interesar] Incendios forestales en Viña del Mar: Bomberos da por superada la emergencia
Limitar el desarrollo profesional
Sin embargo, esto también puede limitar el desarrollo profesional y la competitividad de los trabajadores, que podrían estar perdiendo oportunidades de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
Por lo que, idealmente hay que evaluar periódicamente la situación laboral y salarial, señalan desde la empresa, para que los trabajadores se mantengan actualizados y capacitados en sus áreas de interés, y que exploren las opciones que ofrece el mercado laboral, tanto dentro como fuera de su país.
Asimismo, se sugiere a los empleadores que reconozcan el valor de sus colaboradores, que les ofrezcan beneficios y oportunidades de crecimiento, y que se adapten a las nuevas modalidades de trabajo que demandan los tiempos actuales.