Oposición arremete contra el gobierno en medio de la tragedia de los incendios
Al mediodía de este martes el Servicio Médico Legal (SML) entregó el último balance de fallecidos, cifrando en 131 los decesos a causa de los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso.
Además de identificar y contabilizar a los muertos, las autoridades se han concentrado en mitigar los focos de incendios —algunos que habrían sido provocados intencionalmente, comenzar el proceso de ayuda a los damnificados y distribuir las fuerzas militares para tareas de remoción de escombros y seguridad.
Sin embargo, que recién se esté combatiendo las consecuencias de la catástrofe, no ha sido impedimento para que figuras de oposición y oficialismo protagonicen polémicas a propósito de las eventuales “responsabilidades políticas” en los incendios.
Arremetida de la oposición
Si bien las críticas del sector de oposición comenzaron desde el mismo día en que se iniciaron los incendios, estas han estado concentradas en el Partido Republicano que, a través de su líder José Antonio Kast, ha sido insistente responsabilizar al gobierno por las consecuencias de los siniestros.
“Tristemente, los incendios de la Región de Valparaíso y en especial de Viña del Mar son los más trágicos de nuestra historia reciente. Hoy urge apagar el fuego y salvar vidas, pero no olvidaremos que, a pesar de lo que decían, llegaron mal preparados y tarde a esta emergencia”, sostuvo Kast en su cuenta de X el pasado viernes 3 de febrero en plena emergencia.
Mismo tono ha utilizado el diputado UDI, Sergio Bobadilla, quien a través del mismo canal no solo ha cuestionado al gobierno, sino que ha ironizado con la tragedia para criticar al presidente Gabriel Boric.
“Parece que le están tirando humo a la crisis de la inseguridad y al problema no resuelto de la inmigración ilegal”, escribió el parlamentario a las pocas horas de iniciada la emergencia el viernes pasado. Asimismo, ironizó con la polémica de las pensiones de gracia, señalando que se le deberían otorgar este beneficio a bomberos, pese a no tener respaldo legal su afirmación.
Aquí claramente el gobierno debe establecer por lo menos 500 pensiones de gracia para el Cuerpo de Bomberos nacional a fin de que sean distribuidas conforme los requerimientos de estos héroes de hoy y el futuro. https://t.co/z6V4xO36QJ
— Diputado Sergio Bobadilla ?? (@dipuBobadilla) February 5, 2024
Pero sin duda el comentario que fue más allá es el de columnista de El Mercurio y cercano a la extrema derecha, Axel Kaiser, quien culpó directamente a la izquierda de los incendios forestales.
“La izquierda es el sector de los terroristas, de los delincuentes, de los narcos, de pedófilos, de la gente más corrupta y de los incendiarios. No hay ninguna duda de quién es responsable principal de que se esté quemando otra vez Chile”, escribió.
Al ser interpelado por el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien le recriminó a Kaiser querer “destruir al adversario a cualquier precio”, este le respondió: “Yo culpo a la izquierda de justificar violencia, de premiar delincuentes, de defender dictaduras comunistas, de atacar a carabineros y fuerzas armadas, de defender terroristas, de llamar a quemarlo todo, de tener vínculos con criminales, etc. ¿Dime por favor qué de todo eso es falso? ¿o el octubrismo criminal lo inventó la derecha?”.
Caso Barchiesi
En paralelo a estos emplazamientos de la derecha al Ejecutivo, la polémica protagonizada por la diputada republicana Chiara Barchiesi se tomó la conversación en redes sociales y provocó una fuerte pugna que escaló hasta el gobierno.
Todo comenzó el sábado cuando la diputada —que fue electa por el distrito 7, que barca las comunas afectadas por los incendios— confirmó que había llevado adelante su matrimonio el viernes pasado mientras el fuego consumías miles de hectáreas y viviendas en la región de Valparaíso.
A través de un video que publicó en sus redes sociales, Barchiesi confirmó que se había contraído matrimonio, pero aseguro que había suspendido la “luna de miel” a raíz de la emergencia.
En el registro de dejó escapar la oportunidad de criticar al gobierno y a Boric que ese día había sobrevolado la zona siniestrada y estaba coordinando la respuesta desde La Moneda. “El problema está acá en la tierra y el Presidente está en las nubes”, dijo la parlamentaria.
Ver esta publicación en Instagram
Consultada por la polémica, ayer lunes la ministra vocera de Gobierno (s), Nicole Cardoch, lamentó que Barchiesi “haya tomado la definió de celebrarlo en momentos álgidos mientras vivíamos una tragedia de esta envergadura”.
La respuesta de Cardoch a la polémica encendió aún más los ánimos en Republicanos donde se cerró filas con Barchiesi, pese a los cuestionamientos a su figura.
“Tu jefa (ministra de Estado) no suspende sus vacaciones, pero sales a defenderla y luego le exiges a una Diputada que postergue su matrimonio. Cara de palo. La incompetencia de ustedes les costó la vida a chilenos inocentes. No salgan “atacando” para tranquilizar sus conciencias”, arremetió el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya.
Con todo, desde ningún partido de oposición se ha anunciado alguna acción de fiscalización concreta en el Congreso o a través de otra institución para fiscalizar la acción del gobierno ante la emergencia.