Recién empezado el receso legislativo durante el mes de febrero, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció esta mañana desde Estación Central que el próximo lunes 5 de febrero convocará al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), “para escuchar opiniones y sugerencias sobre la mejor manera de implementar el proyecto de infraestructura crítica que actualmente se está discutiendo en el Congreso Nacional”.
Además, agregó que “para enfrentar la delincuencia necesitamos a todos. Estamos trabajando con seriedad, con compromiso para poder brindarle tranquilidad a nuestro pueblo”.
Oficialismo
Ante la medida diversas reacciones se suscitaron desde el mundo político y social. En el oficialismo la noticia estuvo marcada por la ambivalencia entre el real apoyo que generará el Cosena para combatir a la delincuencia en medio de la crisis por seguridad.
Para el senador PPD Jaime Quintana quien se considera crítico "de la institución Consejo de Seguridad Nacional, no tanto por su historia, como por la naturaleza de sus atribuciones. Creo que el problema que tenemos hoy en Chile de crimen organizado requiere policías mejor entrenadas y más capacitadas para intervenir en territorios específicos".
Es así que "no abrigo grandes esperanzas de que una convocatoria como esta pueda resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país en materia de seguridad", aseguró.
Mientras que el diputado PS Daniel Manoucheri se mostró entusiasta a través de X, donde manifestó que "es momento q sean los criminales los que sientan miedo!". "Bien Presidente Boric, cuente con nuestro apoyo en el congreso! El crimen hay q combatirlo con todas las herramientas", cerró.