A 140 km: Nuevo tren de Quinta Normal a Batuco ahorrará 66 minutos de viaje a vecinos

A 140 km: Nuevo tren de Quinta Normal a Batuco ahorrará 66 minutos de viaje a vecinos

Por: Valeria Alcerreca | 25.01.2024
Dos vías para pasajeros y una para carga, 24 minutos de trayecto que recorren cinco comunas y nuevas tecnologías en trenes como Wi-fi y autoservicio de tickets.

Nuevo recorrido ferroviario irá desde Quinta Normal a Batuco y estará totalmente operativo en 2029, además tendrá intermodal con líneas 5, 7 y 3 del Metro de Santiago.

Entre sus tecnologías se encuentran Wi-Fi, fibra óptica, autoservicio para tickets, seguridad con cámaras, entre otros.

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Su velocidad máxima será de 140 kilómetros por hora y está contemplado que el trayecto dure 24 minutos. Contará con dos vías para pasajeros de ida y vuelta, pero además contará con una vía de carga.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, puntualizó “son 26 kilómetros que vamos a poder conectar en cerca de 24 minutos. Estamos hablando de un cambio enorme para la calidad de vida respecto a un trazado que hoy día las personas recorren en aproximadamente 90 minutos”.

[caption id="attachment_896685" align="aligncenter" width="839"]Proyecto Batuco a Quinta Normal Proyecto Batuco a Quinta Normal / Cedida[/caption]

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Distancia y comunas

La extensión del recorrido será de 26 kilómetros contemplados desde Quinta Normal a Batuco. El trayecto cubrirá cinco comunas en las cuales está Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.

El ministro Muñoz agregó que “permite ir consolidando un servicio de transporte público que hace que la ciudad se nos achique, y de alguna manera esta ciudad que está cada vez más congestionada de trenes, nos permite que estén las cosas más cerca”.

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La obra comenzará durante el primer semestre del 2025 y el servicio está proyectado para operar el segundo semestre del 2028 con un primer tramo de Quilicura a Batuco. El servicio completo operará para el 2029.

Intermodal con el Metro

La mega obra ferroviaria contempla beneficiar a 35 millones de personas anualmente en el área. Por otro lado, la vía tendrá intermodalidad con las líneas 5, 7 y 3 de Metro.

Por último, se incluyen diez trenes nuevos con velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, los que fueron adjudicados al consorcio CRRC China, misma empresa responsable por el tren más rápido de Sudamérica operativo hace una semana.

El ministro de Transportes anunció  “estamos hablando de una inversión importante que consta de 950 millones de dólares entre las que van a haber en infraestructura en rieles”.

Nuevas tecnologías

Las novedades para la empresa de ferroviarias, es que habrá máquinas de autoservicio para carga y venta de tickets. Algo ya visto en el Metro de Santiago, pero que aún no había sido modernizado para los trenes tradicionales.

Además, se incluirá Wi-fi en todas las estaciones y mejor conectividad de comunidades circundantes debido a la instalación de carretera de fibra óptica y cámaras de seguridad en trenes, cruces y estaciones.