Reforma de pensiones avanza en la Cámara con rechazo de la derecha y "guiño" de empresarios
En la tarde de este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la reforma de pensiones luego de una semana de discusión en la instancia. Ahora, el proyecto deberá ser discutido y votado en general en Sala entre el martes y miércoles de esta semana.
Tras el hito, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la “disposición” de sectores de centro a avanzar a acuerdos y aseguró que en la discusión en las comisiones se ha visto “matices” de la oposición que indican “alguna disposición a avanzar en esta materia”.
Asimismo, el secretario de Estado enfatizó en que la reforma de pensiones no es solo un proyecto importante para le gobierno, sino que es “fundamental para el país”.
[Te puede interesar] Gael Yeomans (CS): “La derecha ha mostrado mezquindad en la reforma de pensiones”
Por su parte, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, emplazó a los sectores a aprobar la idea de legislar para “mejorar las pensiones ahora, no en 20 años más”.
“Sabemos que desde la oposición, en especial de Chile Vamos, hay mucha resistencia por diferencias que pueden ser legítimas en el marco de la democracia, pero nosotros queremos poner el acento en algo: el proyecto será votado en la sesión de la Sala este miércoles, si no nos ponemos de acuerdo en la idea de legislar estaríamos diciéndole a los chilenos que este tema no es importante”, enfatizó Jara.
La ministra, además, aseguró que el gobierno sigue desplegado para “recoger las diferentes visiones” que se han expresado en torno al proyecto.
“La reforma de las pensiones establece un aumento en el monto de las pensiones, ahora, para 1,5 millones de jubilados vía PGU”, destacó Jara a la vez que apuntó: “La reforma termina con la discriminación contra las mujeres”.
Rechazo de la derecha
Al igual como pasó en la Comisión del Trabajo, en Hacienda la oposición rechazó la mayoría de los artículos de la reforma (como la distribución del 6% extra de cotización o el sistema de solidaridad) salvo contadas excepciones.
Sobre esto, el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, explicó: “Votamos a favor de la indicación que dice que el seguro de cesantía se va hacer cargo de las lagunas previsionales que tenga una persona cuando pierda su trabajo. También una indicación para que la PGU sea financiada con fondos tributables mineros”.
[caption id="attachment_895946" align="aligncenter" width="900"] Comisión de Hacienda en la Camara de Diputados. Agencia Uno.[/caption]
Ramírez, sin embargo, precisó que dichas indicaciones que votaron a favor son “totalmente insuficientes para votar a favor de un proyecto de ley que es injusto”.
Así, la UDI confirmó que rechazará la idea de legislar.
Guiño de empresarios a idea de legislar
En la previa de la votación en Hacienda, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, aseguró no estar de acuerdo con la derecha respecto a la intención de rechazar la idea de legislar.
“Uno no puede pensar en que no se vote la idea de legislar”, dijo Mewes en conversación con Radio Cooperativa y agregó: “Creo que esto hay que discutirlo profundamente en la instancia, que es el congreso nacional, y que claramente ahí se lleguen a los mejores acuerdos, apoyados por los técnicos”.
Asimismo, el líder de la gremial sostuvo que es importante que la clase media tenga buenas pensiones “hoy y en el futuro”, aunque se debe hablar bien como se financia el sistema.
Sin embargo, horas más tarde, Mewes rectificó sus dichos , asegurando que “estamos a favor de legislar una buena reforma de pensiones; no la actual reforma”, según consignó La Tercera.
Además, cuestionó el proyecto calificándolo de "refundacional". "Presenta muchas debilidades, como el rol que adquiere el Estado en desmedro del sector privado, la solidaridad vía impuesto al trabajo y la reorganización de la industria sin evidencia de que ello beneficie las pensiones”, cuestionó Mewes.