Mineduc ahorra millones de pesos en libros gracias a sostenibilidad e imprimen 72 títulos
La inversión en los textos escolares de este año es de 14 mil millones de pesos con 72 títulos que serán distribuidos en febrero por todo el país. Gracias a la nueva política de sostenibilidad que ha estado trabajando el Ministerio de Educación, se han ahorrado 376 millones y 163 toneladas de papel.
Además, sostienen que los nuevos textos fortalecen interculturalidad y educación ambiental.
Esta mañana el ministro de Educación Nicolás Cataldo, realizó una inspección en la planta encargada de imprimir los textos e hizo una reiterativa mención a la política de sostenibilidad.
[Te puede interesar] La Suerte en Chile: Se acaba el plazo para cobrar premio que puedes revisar con tu RUT
El Mineduc ha anunciado que gracias a la nueva medida que han adoptado desde el año anterior, se han podido ahorrar alrededor de 376 millones de pesos y 163 toneladas de papel, medida que se mantendrá para este 2024.
Distribuición de impresiones
Este año se han impreso alrededor de 17 millones de libros escolares que serán distribuídos en escuelas de todo el país.
[Te puede interesar] Con decálogo de Gestión Colaborativa de Conflictos Mineduc busca mejorar convivencia escolar
Los textos están reunidos en 72 títulos: 18 nuevos, 10 correspondientes a la nueva edición de Leo Primero y Sumo Primero y 44 reimpresiones de textos que ya estaban vigentes en el sistema educativo, los que se entregan desde educación parvularia hasta cuarto año medio.
Todo lo anterior implicó una inversión de 14 mil millones de pesos.
[Te puede interesar] Demócratas hace tambalear reforma de pensiones y gobierno intensifica gestiones para amarrar los 78 votos
Visita del ministro
El ministro visitó esta mañana la planta que imprimió los 72 titulos con miles de copias. Los libros serán repartidos a partir de febrero en las instituciones que los solicitaron, es decir, más de nueve mil establecimientos a lo largo del país que suman a 3,1 millones de estudiantes beneficiados.
Nicolás Catalgo indica que "es importante señalar que hemos estado impulsando desde el 2022 a la fecha una política de reutilización de los textos escolares, lo que nos permite ahorrar varios cientos de millones de pesos en inversión, pero también varias toneladas de papel. Algo que es necesario para que política de texto escolares sea sostenible desde el punto de vista medioambiental".
Por otro lado, la coordinadora nacional de la UCE, Viviana Castillo, destacó que los 18 nuevos textos escolares, además de abordar la priorización curricular vigente, “amplían y fortalecer las actividades interdisciplinares en el contexto de la integración de aprendizajes y la reactivación educativa. Otro punto muy importante es que se incorporan actividades para desarrollar y fortalecer la educación ambiental y la interculturalidad”.