Pensiones: Jara hace gala de su pragmatismo y logra acuerdo para viabilizar reforma en la Cámara
Durante la mañana de este lunes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que el gobierno se acogerá a la propuesta de distribución del 6% extra de cotización planteada por la DC y otros diputados “no alineados”, con el fin de viabilizar la reforma de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Hemos acogido la indicación que nos ha presentado el centro político a fin de introducir una indicación legislativa en la cual se distribuya el 6% de la cotización del empleador con la lógica de 3% a capitalización individual con solidaridad intrageneracional y el otro 3% a seguridad social”, sostuvo la ministra en La Moneda.
Asimismo, valoró que se haya “dado un paso importante en la construcción de un acuerdo que es necesario”.
[Te puede interesar] Seguridad: El “tira y afloja” entre el Congreso y el gobierno en amplia agenda legislativa
El anuncio se da en la misma jornada en que la Comisión del Trabajo de la Cámara sesionará hasta despachar por completo de la reforma de pensiones.
Y pese a que la oposición ya anunció que rechazará el proyecto, el oficialismo más la DC —que tienen mayoría en la instancia— despacharán el proyecto a próximo trámite constitucional, que es la Comisión de Hacienda.
Congreso valora acuerdo
Tras el anuncio de la ministra, el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, destacó que el gobierno se haya acogido a la fórmula presentada por su partido y otros sectores no alineados con el oficialismo u oposición.
“Valoramos esta apertura del gobierno a los acuerdos que hacen bien a la inmensa mayoría que está esperando pensiones dignas en nuestro país”, sostuvo Aedo, quien destacó que la fórmula “3-3” servirá para mejorar las pensiones de sectores de escasos recursos, pero también de la clase media a través del mecanismo de solidaridad.
UDI niega votos
La UDI, en tanto, volvió a reiterar que no dará sus votos para ningún punto en solidaridad, y que solo apoyaría una reforma que entregue toda la cotización extra a las cuentas individuales administradas por las AFP.
“Hoy no daremos votos para quitar sus cotizaciones a los trabajadores, que es propio de su esfuerzo de muchos años”, sostuvo el presidente de la UDI, Javier Macaya, reiterando su propuesta de sellar el 3% de cotización a cuenta individual en este gobierno y el 3% restante destrabarlo en la próxima administración.
[Te puede interesar] Ministro Marcel cancela participación en Foro de Davos ante intensa agenda legislativa
Pragmatismo de Jara
Al igual como ocurrió en el caso de la tramitación de la Ley de 40 Horas y del sueldo mínimo de $500 mil, la ministra Jara se allanó a una fórmula en la reforma de pensiones distinta a la presentada originalmente por el gobierno con el propósito de sacar adelante el proyecto.
Esto, ya que gracias los votos de la DC, Demócratas y PDG —firmantes de la indicación 3-3— la reforma podrá ser aprobada en la Sala de la Cámara y así avanzar a su tramitación en el Senado.
En todo caso, en la Cámara Alta la ministra deberá negociar nuevamente con la oposición, al contrario de lo que pasó en la Cámara donde solo tuvo que acercarse a los diputados alineados.
Contabilizando todos los votos oficialistas y los independientes cercanos a la izquierda, el proyecto de pensiones deberá contar, a lo menos, con un voto de la oposición, panorama complejo pensando que desde la UDI y RN se han mostrado cerrados al diálogo.
Por eso mismo, la prueba de fuego para Jara será en el terreno del Senado, donde tendrá que destrabar los últimos nudos de la reforma previsional.