Violencia en Ecuador: Mandatario recibe asistencia internacional de más de 38 países

Violencia en Ecuador: Mandatario recibe asistencia internacional de más de 38 países

Por: Kathia Cancino Rojas | 12.01.2024
Desde que se gatilló la crisis, el domingo 7 de enero, han ocurrido distintos sucesos en Ecuador, lo que motivó al Presidente a declarar estado de excepción, además de advertir que el país está enfrentando un "conflicto armado interno" que, en su opinión, exige apoyo internacional.

Una grave crisis está enfrentando Ecuador desde hace casi una semana. De hecho, según declaró su Presidente, Daniel Noboa, el país está inmerso en un "conflicto armado interno", por lo que en medio de la amenaza a la seguridad y la violencia extrema, decidió decretar estado de excepción.

A una semana de estallado el conflicto interno, según detalló Deutsche Welle, el Presidente Noboa admitió que Ecuador necesita de apoyo militar para enfrentar el adverso momento que vive su país. “Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional. Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos”, aseguró en FM Mundo.

Mandatario recién asumido

A casi dos meses de asumir el mando, Noboa vive un complejo momento derivado del fortalecimiento de las bandas criminales intensificado por la fuga, el domingo 7 de enero, de Adolfo Macías, alias "Fito", uno de los jefes de la banda criminal Los Choneros, preso desde 2011.

[Te puede interesar] Presidente de Ecuador propone subir el IVA para combatir el conflicto armado en el país

Hasta hace unas horas, se hablaba de hechos de violencia que dejarían al menos 12 muertos y sobre 329 detenidos catalogados como "terroristas", de los cuales cinco terminaron abatidos.

A este número se suma cerca de más de un centenar de personas secuestradas, cifras que se están actualizando permanentemente dado lo crítico del momento que atraviesa el país sudamericano.

Domingo 7 de enero

Todo comenzó el domingo 7 de enero, cuando la Fiscalía y el gobierno de Ecuador confirmaron la fuga de "Fito" de la cárcel regional de Guayaquil. Macías es el presunto líder del grupo criminal Los Choneros, una de las bandas más temidas vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos en coordinación con el cártel de Sinaloa en México y el Frente Oliver Sinisterra en Colombia, de acuerdo a información de Insight Crime.

[Te puede interesar] Ecuador: Suben a 178 trabajadores retenidos en motines en 7 cárceles tras "conflicto interno"

Tras su escape, más de 3.000 policías y miembros de las Fuerzas Armadas se desplegaron para dar con su paradero. Mientras, Noboa convocó a los funcionarios del Consejo de Seguridad Pública y del Estado a una reunión urgente para abordar la seguridad país.

[Te puede interesar] Presidente de Ecuador : "Estamos en estado de guerra, no podemos ceder ante terroristas"

Tras el encuentro, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) puso en marcha, junto a la policía y las Fuerza Armadas, una intervención en el penal de Guayaquil para el control y decomiso de armas y artículos prohibidos.

Lunes 8 de enero

Un día después, Noboa firma un decreto de estado de excepción para todo el país, incluidas las cárceles, argumentando "grave conmoción interna". Entre las cosas que incluye el estado de excepción, se encuentra el toque de queda para limitar las reuniones y acciones que puedan atentar contra el orden público, además de restringir la libertad de tránsito todos los días desde las 23:00 horas hasta las 5.00.

Mientras, el SNAI informa incidentes, disturbios y retención de decenas de agentes penitenciarios en al menos seis cárceles del país. En tanto, las Fuerzas Armadas realizan operativos de control de armas, municiones y explosivos al interior de la cárcel de la que se fugó Macías.

Martes 9 de enero

El conflicto estalló en la prensa internacional cuando hombres armados y encapuchados irrumpieron en el canal TC Televisión, en Guayaquil, durante una transmisión en vivo.

Las imágenes que fueron transmitidas por la cadena de televisión mostraron que los hombres secuestraron a varias personas. Además, los encapuchados obligaron al personal a tirarse al suelo mientras se escuchaban gritos y disparos.

Tras estos hechos, la policía ecuatoriana activó un operativo logrando la aprehensión de varios de los sujetos vinculados a la situación. Y tras la toma del canal, Noboa decretó la existencia de un "conflicto armado interno" adicional al estado de excepción, lo que habilitó la movilización inmediata e intervención de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado en el territorio nacional.

Con dicho decreto, el Mandatario ordenó neutralizar a 22 organizaciones y al menos ocho personas murieron tras los ataques violentos en Guayaquil.

[Te puede interesar] VIDEO| Así fue la toma de un canal de TV en Ecuador por encapuchados armados con fusiles y granadas

A eso se suman explosiones e incendios de vehículos en distintos puntos del país, además de la fuga de la prisión de Riobamba de Fabricio Colón Pico, alias "Capitán Pico", presunto cabecilla de la banda Los Lobos.

Miércoles 10 de enero

Las Fuerzas Armadas aseguraron que tras varios operativos en todo el territorio nacional abatieron a cinco "terroristas" y capturaron a otros 329.

Además, el gobierno aseguró encontrarse en la búsqueda de Colón Pico y Noboa reiteró que Ecuador se encuentra en estado de guerra.

Por otra parte, un total de 139 funcionarios de prisiones fueron tomados como rehenes en cinco cárceles de Ecuador, donde los presos se han amotinado, confirmaba este miércoles la agencia estatal penitenciaria, SNAI.

Jueves 11 de enero

Suben a 178 los trabajadores de prisioneros retenidos en motives en siete cárceles según informó el SNAI. Además se registró un presunto artefacto explosivo en el puente de Guajaló, en el sur de Quito.

Viernes 12 de enero

Según el último reporte oficializado por Agencia EFE, uno de los siete motines carcelarios que se registran de manera simultánea en Ecuador logró ser controlado durante la madrugada de este viernes, con el saldo de un preso fallecido, mientras que en los otros seis permanecen 170 funcionarios tomados como rehenes.

De acuerdo a la información detallada, los motines persisten desde el martes en las cárceles de ciudades sureñas de Loja, Azogues y Cuenca, además de las céntricas Latacunga y Ambato y la norteña Esmeraldas, fronterizas con Colombia.

Al cierre de esta nota, se hablaba de un total de 170 funcionarios retenidos por los presos, después de que en las últimas horas lograran ser liberados ocho de ellos a través de diversas gestiones donde incluso ha intervenido la Iglesia.

Entre el personal aún retenido, se encuentran 155 guardias carcelarios y 15 miembros del personal administrativo de las prisiones.