El incierto futuro del general Yáñez y el remezón político tras anuncio de su formalización

El incierto futuro del general Yáñez y el remezón político tras anuncio de su formalización

Por: Daniel Lillo | 12.01.2024
Tras hacerse pública la solicitud de la fiscalía de formalizarlo, no fueron pocas las voces que pidieron remover a Yáñez de su cargo. Por el momento, el gobierno no lo ha dejado caer, aunque tras la audiencia de formalización su futuro al mando de Carabineros es incierto. "No es posible que al mismo tiempo que se dan pensiones de gracia a delincuentes, no se proteja y no se respalde a la institución de Carabineros de Chile”, dicen desde la derecha.

Un día antes que se revelara que iba a ser formalizado, el 2 de enero, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, solicitó al fiscal nacional, Ángel Valencia, inhabilitar a los fiscales Xavier Armendáriz y la persecutora adjunta, Ximena Chong.

La movida de la máxima autoridad de Carabineros se enmarcó en la ofensiva que emprendió Armendáriz en su contra:

El 3 de enero ingresó una solicitud para formalizar a Yáñez —junto al exgeneral Mario Rozas y al exsubdirector de Carabineros (r) Diego Olate— por su eventual responsabilidad en el delito de omisión por los apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio ocurridos en el marco del estallido social en 2019.

Sin embargo, los esfuerzos del equipo jurídico del general director de Carabineros fueron infructuosos.

Valencia rechazó inhabilitar a Armendáriz, por lo que el persecutor seguirá encabezando la investigación que tendrá como gran hito la formalización de Yáñez, Rozas y Olate, el 7 de mayo de este año.

[Te puede interesar] Fijan para mayo fecha de formalización del general Ricardo Yáñez por represión policial

Respaldo tibio

La compleja situación judicial de Yáñez no solo ha complicado a Carabineros, también al mundo político y en especial al gobierno que no ha sido claro en el respaldo al general director de Carabineros.

El respaldo es a las instituciones, no a las personas”, sostuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado de la opinión del gobierno respecto a la situación de Yáñez.

El Presidente Gabriel Boric, en tanto, habría respaldado al general de Carabineros, según dijo Jorge Martínez, el abogado defensor de Yáñez.

“El Presidente de la República habló con el general Yáñez y le manifestó todo su apoyo, tanto como Presidente de la República como persona”, sostuvo el jurista.

El tema incomodó al Mandatario que, al ser consultado por esto, no desmintió ni confirmó si había entregado su apoyo al general.

“Entiendo que esto nace a partir de una declaración del abogado del general Yáñez, que el mismo abogado se vio en deber de desmentir. Las conversaciones privadas no se comentan públicamente”, se remitió a contestar el jefe de Estado, haciendo hincapié en que las instituciones “deben funcionar”.

[Te puede interesar] Quién nos guarda de los guardianes o qué hacer con Carabineros de Chile

Futuro de Yáñez

Tras hacerse pública la solicitud de la fiscalía de formalizar a los altos mandos de la institución policial, no fueron pocas las voces que pidieron remover a Yáñez del cargo.

Si se formaliza, se hace insostenible su permanencia en el cargo y su permanencia frente a Carabineros”, sostuvo el diputado Luis Cuello (PC).

En ese sentido, el parlamentario justificó su posición en que la situación “está provocando mucho ruido y eso no le hace un bien a la labor que hace la policía” y que Yáñez no ha prestado colaboración con la investigación.

Opinión similar expresó la senadora Fabiola Campillai, quien fue víctima de violación a los derechos humanos en el contexto de las protestas de 2019.

“El Presidente tendría que exigir su renuncia, por respeto a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, emplazó la parlamentaria independiente.

[Te puede interesar] Vallejo y formalización de Yáñez: "Esperamos no sea un tema que obstaculice la labor de Carabineros"

Si bien el gobierno aún no ha definido el futuro de Yáñez, no se ha descartado que se pida su renuncia. En ese sentido, la ministra del Interior, Carolina Tohá, deslizó la posibilidad de que se reconsidere su condición al mando de Carabineros conforme avance su situación judicial.

“Las decisiones que hemos tomado y que ha tomado el Presidente de la República, es poner por delante qué es lo mejor para enfrentar los desafíos de la seguridad. Y así es como vamos a seguir a futuro, porque en este momento esto (formalización de Yáñez) no ha sido un obstáculo. Si llegara a serlo, vamos a tener otra situación”, sostuvo Tohá.

Remezón político

Para el oficialismo ha sido un tema delicado la formalización del director de Carabineros. Por una parte, no se quiere restar el respaldo al gobierno que decidió mantenerlo en el cargo, hasta por lo menos la fecha de la formalización.

Sin embargo, en otros sectores causa resquemor que Yáñez se mantenga al mando de la institución, siendo que está investigado en un caso estrechamente relacionado a las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el estallido social.

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró estar de acuerdo con que Yáñez de un paso al costado, misma opinión que expresó Marco Velarde, presidente de Comunes. Por su parte, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) aseguró que si Yáñez efectivamente es formalizado “se hace muy difícil pensar en su continuidad”.

Oposición

En la oposición, la lectura es totalmente contraria. Chile Vamos, Republicanos, junto a Demócratas y Amarillos, entregaron un apoyo irrestricto a Yáñez a la vez que se emplazó al Ejecutivo por no “defender” a Carabineros.

El general Yáñez cuenta con todo nuestro respaldo. Que, en un momento tan delicado para el país respecto al combate del crimen organizado, una fiscal decida pedir formalización del Director General de Carabineros por eventuales responsabilidades u omisiones en la línea de mando, es un sinsentido total.

Es el mundo al revés”, manifestó el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea.

En esa línea, cuestionó al gobierno asegurando que “no ha movido un dedo para defender a la institución de Carabineros. No es posible que al mismo tiempo que se dan pensiones de gracia a delincuentes, no se proteja y no se respalde a la institución de Carabineros de Chile”.