Las esquirlas de la demanda por injurias de Jackson: Fractura en relación PS-FA

Las esquirlas de la demanda por injurias de Jackson: Fractura en relación PS-FA

Por: Daniel Lillo | 10.01.2024
La querella interpuesta por el exministro y la declaración de la directiva del PS blindando a Espinoza han generado una serie de emplazamientos cruzados entre el PS y el Frente Amplio.

Una fuerte pugna entre el Partido Socialista y el Frente Amplio desató la querella por injurias y calumnias interpuesta por el exministro Giorgio Jackson contra el senador Fidel Espinoza (PS).

Al mediodía de este lunes, el histórico líder y fundador de Revolución Democrática (RD) se apersonó en los Tribunales de Justicia para presentar las acciones judiciales para interponer la demanda contra el parlamentario, el empresario Jorge Errázuriz y la bancada de la UDI.

“Me interesa resarcir mi honra. Cuando a alguien lo tratan de ladrón sin tener ningún tipo de pruebas, por supuesto que es algo que tiene un impacto individual, profesional, político y familiar. Y por lo tanto las personas que lo hicieron de manera tan irresponsable, sería bueno que rectificaran. Eventualmente, cada persona verá si ofrece las disculpas o no”, sostuvo Jackson al momento de ingresar la querella.

Como era de esperarse, la acción del exministro generó una ola de reacciones; la más importante, la del PS, que blindó Espinoza.

Lamentamos que no haya habido antes la posibilidad de dialogar pues tratándose de una discusión política la solución debiera ser de esa índole y no ante la justicia”, dice la declaración.

Asimismo, el escrito apunta a que la acción judicial de Jackson “en nada ayuda” a la unidad del progresismo.

[Te puede interesar] Fiscal Valencia rechazó inhabilitar a Armendáriz en investigación contra general Yáñez

Molestia del FA

La carta publicada durante la tarde de este lunes desató profunda molestia en las filas del Frente Amplio, sector que criticó con dureza el tenor de la misiva.

El más duro en sus declaraciones fue el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) quien aseguró que la declaración del PS constituye una “deslealtad” con el Presidente Boric y que “las confianzas se dañaron” entre ambos sectores del oficialismo.

“Nosotros como coalición siempre pensamos que el senador Espinoza está actuando fuera de las decisiones de su partido, en un acto de descuadramiento. Sin embargo, ayer conocimos una declaración del Partido Socialista en donde respaldan con toda claridad al senador Espinoza, declaración que a mí me parece una deslealtad con el Presidente de la República, hacia la coalición de gobierno”, comenzó planteando Winter.

En esa línea, acotó: “Las confianzas se dañaron con la declaración”.

[Te puede interesar] Fracaso constitucional sigue complicando a Republicanos: Johannes Kaiser renuncia al partido

La jefa de bancada de RD, Ericka Ñanco, abordó la controversia y descartó un “quiebre” entre los partidos, pero calificó como “tremendo error” la declaración de la directiva PS. “Espinoza ha estado entorpeciendo todo el ánimo de poder trabajar en conjunto”, criticó la parlamentaria.

“Acusar a un ministro de Estado de ser el líder de una banda criminal no es parte de una discusión política, es un delito”, agregó la diputada Maite Orsini (RD) a modo de respuesta a la declaración del PS.

División en el PS

El comunicado de la directiva socialista no solo molestó al Frente Amplio, sino que también dividió a los parlamentarios del PS.

Mientras que los senadores -quienes tienen una estrecha relación con Espinoza- se cuadraron con el comunicado, la bancada de diputados del PS se cuadró con Jackson respaldando las acciones judiciales presentadas contra el senador.

“La declaración nos representa a todos”, se remitió a decir el senador Gastón Saavedra, mientras que su par, Juan Luis Castro, comentó: “Asumimos la declaración de la mesa del PS como nuestra sobre este asunto”.

La bancada de diputados socialista, por su parte, se desmarcó de la declaración. Así lo hizo saber el jefe de bancada, Daniel Manoucheheri:

Nos parece bien que el ministro Jackson haya puesto una demanda. Aquí se dijeron barbaridades de él, se dijo que estaba detrás del robo de los computadores, que era el jefe de una mafia”, sostuvo.

[Te puede interesar] “Ley Macaya”: Buscan evitar que imputados por delitos sexuales obtengan libertad bajo fianza