Pablo Longueira retorna al Congreso: Su jugada para influir nuevamente en la Ley de Pesca
Para el miércoles 24 se enero se fijó la sesión en que Pablo Longueira retornará al Congreso, esta vez para exponer ante la Comisión de Pesca de la Cámara sobre la reforma ingresada por el gobierno a la controvertida ley que impulsó él mismo como ministro del exPresidente Sebastián Piñera y que benefició a siete familias dedicadas a la gran industria de este sector en desmedro de los artesanales y otras industriales menores.
“Le escribo con el propósito de solicitar poder exponer en la comisión sobre la nueva Ley de Pesca. Si se me permitiera, agradecería que se me avisara con al menos una semana de anticipación para poder preparar una presentación”, fue el mensaje que envió Longueira al secretario de la comisión, Roberto Fuentes.
Lo solicitud, obviamente, fue objeto de controversia. Esto, debido a cómo se dio la tramitación de la Ley de Pesca vigente (2012) -impulsada por Longueira-, la cual estuvo cruzada por el financiamiento ilegal de pesqueras a parlamentarios.
[Te puede interesar] Querella contra factoring salpica a Pablo Longueira: Las graves acusaciones contra “Crédito y Capital”
De hecho, el exsenador Jaime Orpis, junto a la exdiputada Marta Isasi, ambos UDI, fueron condenados por el delito de cohecho en el marco del “Caso Corpesca”.
“Es bastante curioso que venga a exponer el autor de una ley ilegítima y corrupta. Yo espero que sea la oportunidad para que le venga a dar explicaciones a Chile”, afirmó la presidenta de la Comisión de Pesca, Daniella Cicardini (PS), sobre la solicitud de quien actualmente enfrenta un juicio oral en calidad de imputado en una de las aristas de otro caso famoso: SQM.
“Longueira tendrá que dar explicaciones”
Como era de esperar, la eventual presencia de Longueira en la discusión de la reforma a la Ley de Pesca generó varias críticas, en especial desde el oficialismo.
“No queremos volver a repetir las situaciones irregulares, corruptas e ilegales que se generaron en una tramitación anterior y, esta, espero que sea justamente la oportunidad para que nos venga a explicar por qué (Longueira) entregó nuestros recursos marinos a siete familias, por qué perjudicó al sector de la pesca artesanal y por qué hizo una afectación tremenda en el mar de Chile”, ahondó Cicardini sobre las razones por las que se recibirá al expresidente de la UDI.
El diputado Jorge Brito (RD), quien integra la Comisión de Pesca, también abordó la solicitud de Longueira, reafirmando que la intención del oficialismo es interpelar al exministro por la tramitación de la normativa vigente.
“Solicité el acuerdo cuando llegó esta comunicación para recibir al señor Pablo Longueira, porque la ley corrupta vigente lleva su nombre no por lindo, sino porque fue el más entusiasta en la tramitación que terminó entregándole la mayoría del mar de Chile a siete familias industriales”, sostuvo Brito en referencia a los clanes Angelini, Izquierdo, Yaconi-Santa Cruz, Sarquis, Stengel, Lecaros y Fernández.
Asimismo, señaló que la presencia del exministro en la comisión será “una tremenda oportunidad para que él explique al país cómo en el norte Corpesca acaparó casi la totalidad de las pesquerías en desmedro de la pesca artesanal”.
Más duro en sus declaraciones fue el diputado Tomás de Rementería (PS): “Esperamos que la situación procesal penal de Pablo Longueira le permita venir, porque sabemos que ese día puede que esté preso, ya que está formalizado por varias causas”, sostuvo.
Además, De Rementería agregó que el fundador de la UDI “es una persona oscura dentro de la política chilena” e hizo hincapié en que “la política es distinta a cuando él fue ministro y se dedicaban a coimear a parlamentarios”.
Político a la deriva
Luego su retiro de la política en 2013, Longueira ha transitado un largo y empinado camino para volver al mundo público, aunque sin éxito.
Tras vencer ese año a Andrés Allamand en las primarias de Chile Vamos, consagrándose como candidato presidencial (con 51,35% de los votos frente al 48,64% de su rival), Longueira pronto sorprendió al país anunciando que dejaba la política debido a “un cuadro de depresión”, según indicó su jefe de campaña de ese entonces, Joaquín Lavín.
Tres años más tarde, posterior a ser notificado de que estaba siendo investigado en el caso SMQ, Longueira renunció a su militancia en el partido gremialista.
Así, transcurrieron cuatro años en los que nada se supo del histórico líder de la UDI hasta que, en el marco de la apertura del proceso constitucional en 2020, Longueira arremetió con todo y apostó por encabezar nuevamente el partido gremialista y ser candidato a la Convención Constitucional.
Sin embargo, sus intenciones no encontraron respaldo de la directiva de su partido. A pesar del tonelaje de Longueira dentro de la UDI, al ser uno de los “coroneles” de la tienda, no se le permitió competir por un escaño en el órgano constitucional, según acusó en una carta pública en la que también anunció nuevamente su renuncia al partido que ayudó a fundar.
Ese episodio marcó su alejamiento definitivo del ojo público hasta que, a inicios de 2023, comenzó el juicio oral contra los imputados del caso SQM en que Longueira figura como uno de los acusados por Fiscalía.
Ahora, Longueira tendrá una nueva oportunidad de incidir en el debate, esta vez en la tramitación de la nueva Ley de Pesca, la cual promete subsanar los problemas que dejó la legislación que lleva su nombre.