Por prescripción ministro de Suprema rechaza extradición de peruano acusado por narco
En 2013, específicamente el 30 de octubre, un ciudadano peruano fue sorprendido entregando un paquete que en su interior contenía cocaína proveniente de Estados Unidos.
El hecho se llevó a cabo en un sector del distrito de Los Olivos, en Perú, y el hombre huyó a Chile para evadir a la justicia de ese país, quedando detenido tiempo después, al conocerse la solicitud de extradición.
[Te puede interesar] Litio versus sodio: la discusión que abre la académica por el desarrollo de baterías
El Ministerio Público de nuestro país analizó las pruebas, la investigación, y el juicio desplegado en Perú, destacando la doble incriminación del delito perseguido.
El ciudadano peruano, en su defensa, pedió que se rechazará la solicitud de extradición, argumentando que la acción penal se encuentra prescrita, por lo tanto, no se cumple con las exigencias que hagan viable la extradición.
[Te puede interesar] Celestino Córdova de vuelta a la cárcel: “No presenta conciencia y culpa de delito cometido"
El ministro instructor de la Corte Suprema desestimó la petición de extradición, argumentando que "aún cuando existe interés público y social en investigar y reprimir los ilícitos penales, también lo hay en que los litigios no se prolonguen excediendo un plazo razonable, y en que se reconozca a los procesados su derecho a que se ponga fin a su responsabilidad mediante la prescripción".
Es por esto que se rechazó la solicitud de extradición presentada por la República del Perú y la sentencia se encuentra a la espera de resolución de recursos para quedar a firme.