Desocupación en 8,7%: Disminuciones en construcción, trabajo doméstico e inmobiliarias
A 8,7% llegó la desocupación laboral en el trimestre septiembre-noviembre. Así informó el Instituto Nacional de Estadísticas durante la jornada. Un aumento de 0,8% en doce meses, al compararlo con 2022.
Afirman desde la institución que este aumento se debe a dos tasas que inciden directamente en el porcentaje de empleo. "Esta cifra se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3,8%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%)", señalan.
Al mismo tiempo, sectores laborales que vivieron mayores disminuciones en índices de ocupación, y que por consiguiente influyeron la alza en la cesantía fueron aquellos referentes a actividades inmobiliarias (-19,6%), hogares como empleadores o trabajo doméstico (-12,5%) y construcción (-5,3%).
[Te puede interesar] Isabel Allende y prohibición de sus libros en EEUU: "Es vergonzozo y peligroso para la democracia"
Las personas catalogadas como desocupadas vieron un crecimiento de 14%, principalmente debido a quienes se encuentran buscando empleo por primera vez y cesantes, 14% y 14,3% respectivamente.
Ocupación aumentó
La tasa de ocupación, al compararla con datos del mismo periodo de tiempo en 2022 recibió una variación de 2,9%. Los principales rubros responsables por este crecimiento fueron "actividad de salud (11,4%), industria manufacturera (7,2%) y administración pública (10,7%)".
Específicamente en la Región Metropolitana, el conjunto de personas ocupadas aumentó en 2,4%. Los sectores correspondientes a empleos de "industria manufacturera (15,2%), administración pública (22,0%) y transporte (8,9%)" experimentaron los mayores aumentos en la población actualmente empleada.
Informalidad laboral
Con un aumento de 0,2% respecto al mismo trimestre de 2022, la informalidad incrementó, llegando a 27,5%. Debido "a otras actividades de servicios (15,2%) y comercio (4,2%)".