Aves playeras son contagiosas: Medidas de prevención en verano para llegada de gripe aviar 2024
La gripe aviar es un tipo de influenza que afecta a las aves, pero también puede ser contagiada a humanos. La enfermedad ha sido reiterativa los últimos años en Chile desde el 2020, y el caso más reciente en el norte del país durante marzo de este año.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronosticó que en todo latinoamérica se presentaría una nueva ola de gripe aviar para el 2023. El contagio tiene mayor presencia en aves costeras (gaviotas y pelícanos), por este motivo se hace un llamado a tener precauciones durante el verano en las playas.
[Te puede interesar] "Hay votos": Senador Castro emplaza al gobierno a tomar oportunidad de intervenir las isapres
Posibles impactos 2024
Los análisis de FAO indican que en esta ocasión los efectos serán similares a los de la crisis del 2023, ya que las aves que migrarán desde el norte hacia el sur tendrán un comportamiento parecido. Durate este año, alrededor de 12,5 millones de aves murieron o fueron sacrificadas por ser portadoras de la enfermedad.
La alerta es de prioridad alta, ya que los efectos de la también llamada influenza aviar, pueden abarcar desde una infección leve en la vía respiratoria (fiebre y tos), hasta patologías de gravedad como la neumonía.
[Te puede interesar] Sujeto que sacó supuesta arma en el Metro fue detenido: Era un encendedor a gas
En casos aún más trascedentales, puede causar síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.
Cuidados personales
El contagio se genera al estar en contacto con un ave portadora viva o muerta. Se trata de una enfermedad de rápida evolución. Sin embargo, no se han registrado casos en que la gripe se transmita al consumir carne o huevos.
Las aves portadoras más comunes corresponden a las acuáticas silvestres, es decir las de laguna como cisnes, gansos y patos. Por otro lado; las gaviotas, pelícanos y otras aves costeras también caben en esta categoría. Es de gran importancia tenerlas en consideración para prevenir percances en las vacaciones de verano.
[Te puede interesar] Comienzan obras de Autopista AVO 2: Será subterránea y reducirá viaje de 30 a 5 minutos
Cabe destacar que Chile es un país libre de influenza aviar por aves de corral (aves domésticas de granja como gallinas, pavos y codornices).
Según los dichos del director del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación y director del Centro para la Investigación de la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Dr. Claudio Azat, "se trata de un virus altamente patogénico, que es capaz de infectar al ser humano (zoonosis), teniendo efectos altamente letales”, explica.
Por este motivo, hay que poner atención a síntomas como fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares; infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves; y otras complicaciones graves y mortales. Los casos asintomáticos o leves pueden causar enrrojecimiento de ojos.
A pesar de que no se ha confirmado si la gripe aviar se transfiere entre humanos, se deben tomar igual las medidas de aislamiento porque es una enfermedad sumamente evolutiva por su alta patogenicidad.
Posibilidades de morir
Si la persona estuvo en contacto con un ave y sospecha que puede tener la enfermedad por los síntomas, debe aislarse dentro del hogar y evitar asistir a lugares concurridos como el trabajo, la escuela, el supermercado, el banco, etc. Es decir, debe mantenerse en cuarentena preventiva.
Además, tiene que dar aviso a su centro de salud más cercano para confirmar el padecimiento. El aislamiento se mantiene por al menos 10 días para descartar definitivamente.
La posibilidad de contraer gripe aviar es bastante baja, se han registrado pocos casos en el mundo con un total de 865 desde el 2002 al 2023 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, si se llega a contagiar tiene una posibilidad del 50% de ser mortal.
Por este motivo se hace un llamado a tener precaución porque es una enfermedad que está en constante evolución, y si se llegara a desarrollar una variante de transmisión entre humanos, podría ser una potencial pandemia según expertos.