Condenan a PDI que motivó a archivar una causa por cambiar fotos en caso seguido por Fiscalía
Un funcionario de la PDI fue condenado a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, como autor de un delito consumado de obstrucción a la investigación, que fue sustituida por la remisión condicional y al pago del 25% de las costas.
Además, es importante destacar que el funcionario PDI entregó un informe policial al Ministerio Público que era falso y que las fotografías que había incorporado no correspondían al lugar donde se cometió el delito investigado.
Dada la información entregada, Fiscalía decidió archivar la causa.
[Te puede interesar] Santiago de Chile es la tercera ciudad de Latinoamérica con más restaurantes veganos
Un recurso de nulidad rechazado
El acusado decidió interponer un recurso de nulidad, argumentando que la decisión de Fiscalía, de archivar la causa, fue sesgada, ya que no se consideró la explicación que él dio.
El funcionario explicó en la sede administrativa que debido a la cantidad de ordenes que le correspondía diligenciar, se confundió, pero en ningún caso tenía por objeto desviar el curso de la investigación, osea que apeló a que fue un error, algo accidental.
[Te puede interesar] Buque colombiano en misión a la Antártida llega a Valparaíso para cooperación investigativa
Finalmente, la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esa ciudad.
Además, la Corte de Apelaciones de Rancagua argumentó el por qué de su decisión, explicando que "la referida conclusión no devino de una concepción caprichosa de los sentenciadores, sino de toda la información proporcionada por el material probatorio aportado por el Ministerio Público, que desvelaba que el funcionario de la PDI, con una experiencia en la Policía de Investigaciones, no podía desconocer la gravedad de sus acciones y omisiones y las consecuencias que ellas producirían en la investigación del Ministerio Público".