Caída automotriz: Chilenos prefieren autos usados porque se compran en menos de 15 millones
Existe una caída de venta de autos nuevos (29%) entre enero y septiembre de este año. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante el 2024 el mercado pasará por un momento complejo como el que se vivió en pandemia, subiendo el precio de los autos nuevos desde mínimo 20%.
Los motivos serían la "complejidad tecnológica, motorización y poca disponibilidad de productos para nuestro país", según Anac.
Otra razón es el cambio de reglamento referente a la norma de emisiones Euro 6c, una normativa general que busca reducir en 56% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y las partículas finas (PM), dos sustancias muy contaminantes y nocivas para la salud que son emitidas por los vehículos.
[Te puede interesar] La Suerte en Chile: La fecha de los próximos sorteos donde se regalarán $5 millones
Caída de ventas de autos nuevos
Las bajas en ventas registradas por la industria automotriz indican que, este año, los vehículos de pasajeros disminuyeron 45% en julio y las camionetas pick-up 44%.
Según Anac, esto desfavorece la economía porque significa una realentización que afecta a todas las regiones.
La única región que registró un alza mínima en sus ventas fue Magallanes (0,8%).
Sin embargo, las que obtuvieron una disminuición significativa corresponden a Arica y Parinacota (38,01%) , General Carlos Ibañez del Campo (35,4%) y Libertador General Bernardo O´Higgins (29,6%).
En rangos internacionales, el alza se debe al deterioro económico global y la desaceleración de China, afectan tanto como la amenaza de una posible recesión en Estados Unidos, el aumento soberano de economías emergentes, la baja de precio del cobre, el fortalecimiento del dolar y las guerras.
Todo lo que genera efectos en la inflación, el alza de tasas de interés y el tipo de cambio.
[Te puede interesar] VIDEO| Incendio forestal cerca de San Carlos de Apoquindo pone en alerta a Bomberos
Aumento de transferencia de autos
Los cambios en el mercado automotriz han llevado a la gente a buscar alternativas económicas. Por este motivo, hasta septiembre de este año 2023, se habían registrado 731.280 transferencias de autos usados en Chile, una baja de 9,3% respecto al año anterior, cuando en 2022, a la misma fecha, los autos transferidos fueron 805.825. Es decir, 74.545 autos más fueron vendidos.
Son cifras que contrastan con 2021, categorizado como el año en que hubo más transferencias de autos usados con una cifra de 1.429.335, según Autofact.
Este aumento en los precios de autos nuevos está llevando a los usuarios a optar por autos usados, considerados amigables con el medio ambiente. Una opción que trae una consecuencia, eso sí: desfavorece la industria automotriz tradicional.
[Te puede interesar] Del calor a las tormentas eléctricas: Nueve comunas de La Araucanía bajo alerta este martes
Autos amigables con el ambiente
Una fuente que ha estudiado el tema es Chileautos. Y que oferta según rangos, marcas y otros filtros varias alternativas. Una de las más buscadas es por el rango de precio de venta de $15 millones o menos.
En ese nicho, el modelo más vendido en este rango, con un valor promedio de 8 millones y mínimo de 5 millones, es el Susuki Swift, una diferencia significativa con su actual valor en el mercado que alcanza los 16 millones.
Por otro lado, el más publicado es el Kia Morning, con valor promedio de 7 millones y mínimo 4 millones.
Entre los diez autos más vendidos y publicados este año no se encuentra el Nissan V16, que solía ser el auto usado preferido por los chilenos debido a que además de ser espacioso, era considerado un auto económico por sus repuestos y por demandar menos combustible que otros autos de su tipo.
Uno de los motivos del cambio que siguiera siendo preferencia, a partir del año 2021, fue cuando el modelo fue considerado uno de los más robados para su uso en carreras y desarmadurías.
[Te puede interesar] BancoEstado es reconocido por Pacto Global en la entrega de Premios CONECTA 2023
Menos de $15 millones
Los más económicos serían Chevrolet Sail, Kia Morning y Hyundai Grant I10 (7 millones), mientras que el más caro corresponde al modelo Nissan Qashqai (12 millones).
- Susuki Swift: $8.781.021
- Kia Morning: $7.609.013
- Susuki Baleno: $9.631.344
- Chevrolet Sail: $7.148.999
- Peugeot 208: $10.192.819
- Nissan Qashqai: $12.222.396
- Hyundai Accent: $9.036.656
- Hyundai Grant I10: $7.663.747
- Nissan Versa: $9.578.814
- Ssangyong Actyon Sports: $11.731.860
[Te puede interesar] Entonces... fue el plebiscito ¿Y quién ganó?
[Te puede interesar] Escándalo en Brasil: FIFA amenaza con expulsarlos de toda competencia por grave falta
Cómo gestionar la compra venta
Los documentos que debe considerar para realizar el trámite son los siguientes:
- Cédula de Identidad vigente tanto del comprador como del vendedor.
- Poder notariado si alguna de las partes actúa en representación de una tercera persona.
- Documento de representatividad legal, en caso de que una o ambas partes participe en la compraventa a nombre de una persona jurídica (empresa o institución).
- El Certificado de Revisión Técnica del vehículo, en el que se indica qué tipo de combustible usa. Si funciona con gas, hace falta también el Certificado de la Tesorería General, donde conste el pago del impuesto señalado en la Ley Nº 20.052.
- Permiso de Circulación vigente, se debe acreditar el pago del último Permiso de Circulación. Éste contiene información útil para determinar el tipo de vehículo por código para efectos del cálculo del Impuesto a la Transferencia.
- Para vehículos de transporte de carga y/o de pasajeros (se comprenden minibuses, furgones y semirremolques), se debe presentar el aviso de venta correspondiente al formulario 1816 del SII.
- El Padrón del auto, para identificar el vehículo que quieres transferir y a quién pertenece.
- El Certificado de Inscripciones y Anotaciones Vigentes (CAV).
- Certificado de Multas Impagas emitido el mismo día.
[Te puede interesar] VIDEO| "Es más frío que Suecia": Extranjero sorprendido por las heladas aguas del mar chileno
Los certificados que no son gratuitos, corresponden al CAV que se obtiene en el Registro Civil y tiene un valor de 1.430 pesos. Lo mismo con el certificado de multas impagas, pero este tiene un valor de 1.310 pesos.
En caso de que hayas elegido el trámite de Declaración Consensual, este tiene una serie de pasos. Primero el comprador y vendedor deben acudir juntos al Registro Civil. Luego, los documentos que se detallan más arriba deben presentarse al funcionario quien emitirá la declaración que tiene un valor de 8.820 pesos.
[Te puede interesar] Joan Manuel Serrat cumple 80 años jubilado: "Vivo más ajetreado que nunca"
A continuación, el funcionario calculará el valor del impuesto a la Transferencia (el 1,5% de lo que sea mayor: el monto de la venta o el avalúo fiscal), el que debe ser pagado en un banco o institución autorizada.
Una vez pagado este impuesto, debes volver al Registro Civil y el funcionario hará la Transferencia de Dominio del vehículo, que tiene un valor de 36.030 pesos.
Si la oficina donde se hizo el trámite tiene sistema de ingreso directo, es posible recibir el certificado el mismo día. De no ser así, es enviado por correo al domicilio del propietario nuevo cuando esté listo.