¿Pactar o distanciarse?: La definiciones clave que deberá tomar la "centro derecha", según expertos
Con la derrota del A favor en el plebiscito del domingo, opción respaldada por Chile Vamos, Republicanos, Amarillos y Demócratas, las derechas moderadas y conservadoras tienen importantes decisiones que tomar por delante.
Una de ellas será si es que se sentarán a negociar, o no, con el oficialismo para la reforma de pensiones. Pero antes que eso, queda la duda de si estarán las condiciones para el diálogo dentro de las mismas filas de la oposición.
Dos expertas avizoran un difícil camino por delante para las reformas, que efectivamente dependerá de si Chile Vamos se acerca o no a Republicanos, y los pactos que determine la centro-derecha, como Evópoli o Amarillos, con el gobierno.
Se desquebraja posible pacto electoral
Nerea Palma, cientista política y académica de la Universidad Diego Portales (UDP), considera que, tomando en cuenta las declaraciones hasta el momento de los representantes de la oposición, aún no queda claro el pacto electoral que podría hacer la derecha en términos generales.
Esto, ya que la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, dijo el domingo post resultados del plebiscito que ella veía muy complejo un escenario en donde Evópoli hiciera pactos con el Partido Republicano.
“O sea ya se está, de alguna u otra manera, desquebrajando la oportunidad que existía de que hubiese un pacto electoral, por ejemplo, desde Republicanos hasta Amarillos con Demócratas, que se unieron detrás del A favor”, explica.
“Quizás para Evópoli sea más natural pactar, pensando sobre todo en las municipales, con Demócratas y Amarillos. Se formaría algo así como una suerte de centro-derecha”, agrega, mientras que la UDI “por convergencia ideológica queda mucho más cómoda con el Partido Republicano”.
Será clave cómo se comporte la derecha convencional
De acuerdo con Lisa Zanotti, del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP, “es importante analizar cuidadosamente el impacto en la credibilidad y respaldo de los partidos de derecha”.
Sin embargo, no considera que estos partidos se verán drásticamente afectados por el resultado, tomando en cuenta que la popularidad de José Antonio Kast, por ejemplo, aún no se ha visto perjudicada.
Sobre el respaldo ciudadano, opina que un “elemento clave será el comportamiento de la derecha convencional, si decidirá acercarse ideológicamente a Republicanos o mostrarse como opción más moderada y buscar acuerdos”.
En ese sentido, comenta que si la derecha convencional quiere visibilizarse más en vista de las municipales y de las presidenciales y parlamentarias, “creo que deberían diferenciarse más de Republicanos para no ser absorbidos por la derecha radical, como ha pasado en otros contextos”.
Reforma de pensiones
Zanotti, respecto a Republicanos, no cree que haya “algún tipo de interés en trabajar junto con otras fuerzas políticas en reformas durante esta legislatura”.
Pero por otro lado, “la derecha convencional se encuentra en una encrucijada como mencionaba anteriormente: distanciarse ideológicamente de Republicanos y buscar acuerdos o radicalizarse más”.
Palma coincide en este punto. “Por lo menos de lo que hemos escuchado en los últimos días, pareciera ser que las posiciones del Partido Republicano y también de la UDI son a no negociar las reformas estructurales que quisiera hacer el gobierno. Por ejemplo, en pensiones, que es el tema de hoy día”.
[Te puede interesar] Reformas, Caso Convenios y eventual cambio de gabinete: Lo que se viene para el gobierno tras plebiscito
Desde ese punto de vista, aún no es claro si se podría proyectar un eventual acuerdo entre este sector de la derecha y el gobierno. Pero la experta considera que el gobierno “podría intentar buscar alianza de acuerdos con Renovación Nacional, Evópoli, Demócratas y Amarillos”.
En ese sentido, agrega que le parece “que es muy difícil que se lleven a cabo las reformas que el gobierno está intentando impulsar y que están en su agenda hoy día, y que fueron parte de su programa de gobierno”.
“No le veo, digamos, un futuro muy auspicioso, pero sí el oficialismo debe, al menos, hacer además de buscar alguna especie de acuerdo”, concluye sobre este punto.