Oposición cierra puerta a acuerdos y apuesta por la polarización en el Congreso tras fracaso constitucional
Desde el oficialismo se esperaba que la derrota del proyecto constitucional de las derechas sirviera para descomprimir el crispado ambiente político. Pero no fue así.
La oposición redobló la apuesta y tensionó aún más las relaciones con el gobierno del Presidente Gabriel Boric al anunciar que “no cederá ni un centímetro” en la reforma previsional y el pacto fiscal.
Además, durante el transcurso de este martes las bancadas de derecha concretaron su amenaza previa al plebiscito y presentaron una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
Oposición cierra la puerta a los acuerdos
En su discurso, tras conocerse los resultados del plebiscito, el Presidente Gabriel Boric hizo un llamado transversal a retomar la senda de los acuerdos para dar solución a las demandas ciudadanas.
“La ciudadanía nos exige dejar de pelear, llegar a acuerdos y concretar soluciones”, fue el llamado del Mandatario.
Sin embargo, desde la oposición recibió un portazo. Las principales figuras de Chile Vamos han adelantado que no cederán ante las proposiciones del Ejecutivo en ninguna materia clave. Así lo manifestó el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien sostuvo que “el resultado del domingo no es un respaldo a las reformas del gobierno”.
En ese sentido, ante la nueva propuesta del gobierno en materia de pensiones —destinar 3% a solidaridad, 2% a cotización individual y 1% al fortalecimiento del empleo formal de mujeres— el presidente UDI enfatizó en que “no hay acuerdo en el Congreso para dar, aunque sea un punto, a la solidaridad”.
[Te puede interesar] Boric tras nuevo fracaso constitucional: “La política ha quedado en deuda con Chile”
Asimismo, Macaya adelantó que la discusión de la solidaridad deberá pasar “al próximo gobierno”, ya que “el sistema político está como está”.
El diputado Frank Sauebaum, jefe de bancada de RN, compartió la posición de Macaya y enfatizó en que su sector no está por avanzar en ningún mecanismo de reparto.
“No es una sorpresa, es similar a lo que se había conocido ya, donde se establece un sistema de reparto del 4%, y el 2% a capitalización individual”, declaró el diputado.
Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann descartó de plano un acuerdo en el pacto fiscal. “Si hay reforma tributaria, será para bajar impuestos y no para subirlos”, sentenció Hoffmann.
Indignación del oficialismo
Para el oficialismo el cierre del tema constitucional era una buena oportunidad para recomponer las buenas relaciones con la oposición. Pero el tono “amenazante” de los partidos de derecha hizo que se esfumara toda posibilidad de avanzar en las materias clave que se discuten en el Congreso.
En ese contexto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Daniella Cicardini (PS) llamó a la “sensatez” a la oposición apelando al resultado del plebiscito.
“Acá plantearon la constitucionalización de las AFP, ‘con mi plata no’, hicieron una campaña del terror y la gente les dijo que no, que querían mejorar las pensiones de miseria. Hoy día hay una propuesta seria, responsable y esperamos que no le cierren la puerta a nuestros adultos y adultas mayores”, sostuvo la parlamentaria.
[Te puede interesar] 2023 cierra con triste cifra: Casi 40 mujeres muertas por femicidio
Los presidentes de las comisiones de Trabajo y Hacienda, Juan Santana (PS) y Gael Yeomans (CS), también plantearon críticas a la postura inflexible de la oposición respecto a la reforma de pensiones.
“La indicación que anunciaron las ministras recoge precisamente lo que nos ha pedido el país: tomar en consideración las opiniones de todos y de todas. El destino del 6% de la cotización adicional, hoy ha sido modificado y el destino de 6% de cotización adicional considera factores que han sido planteados por distintos sectores, incluso por la derecha”, planteó el diputado socialista.
Por su parte, la diputada Gael Yeomans, hizo hincapié en que “no hay más excusas que dar, se terminó el plebiscito y tenemos que abocarnos a las prioridades que tiene la ciudadanía. La oposición debe dejar de poner su agenda ideológica por delante de los intereses del país. Nosotros tenemos plena disposición a legislar con la mayor celeridad posible este proyecto en el Congreso y esperamos que la oposición respalde mediante el voto, de lo contrario, deberán explicar que no quieren aumentar las jubilaciones”, sentenció.
“Cortina de humo”
En el Socialismo Democrático también causó molestia que la AC ingresada contra el ministro Carlos Montes, calificando la jugada de la oposición como “una cortina de humo” para “esconder la derrota electoral”.
“Los perdedores del domingo vinieron acá a hacer un show político para establecer una cortina de humo y esconder su derrota electoral, porque fracasaron y fueron incapaces de presentar un texto constitucional de consenso, y para limpiarse la ropa de esa derrota política y desviar la atención acusan constitucionalmente a un ministro que es inocente como el ministro Montes”, afirmó el diputado Raúl Soto (PPD).