Triunfo del En contra: Chile Vamos evita autocrítica y asegura que se “ratificó” Constitución del 80’
Cerca de las 20:00 horas, y en un tono desafiante, el presidente de la UDI, Javier Macaya, reconoció la derrota del A favor —opción que apoyo su sector político— e instó al gobierno a “no volver a levantar el tema constitucional”.
“Hay una tendencia clara respecto a la opción En Contra y obviamente desde la UDI, como lo hemos hecho siempre, desde una perspectiva de coherencia y respeto a la democracia, nosotros reconocemos este resultado”, fueron las primeras palabras del senador UDI.
Macaya, prosiguió, asegurando que la derrota del A favor “es una evidencia de un cansancio constitucional que tiene nuestro país y por cierto la responsabilidad que nosotros tenemos hoy día como partido, tiene que ver con contribuir y ser consecuente con lo que ha manifestado la democracia hoy”.
Además, el presidente gremialista deslizó una tesis que se venía gestando en la derecha desde hace semanas a la luz del resultado de las encuestas: se “ratificó” la Constitución del 80’.
[Te puede interesar] Nuevo fracaso constitucional: Chile vota En contra de la propuesta de Republicanos
“Los chilenos al comienzo de esta historia dijeron que querían una nueva Constitución. Hoy día, por segunda vez, ha quedado ratificada la Constitución vigente en Chile”, declaró Macaya.
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, también desdramatizó la derrota del proyecto constitucional redactado por la derecha y apuntó a que “la ciudadanía nunca creyó en este proceso y se demostró que lo que se quiere es que el Congreso y Gobierno se concentren en los problemas reales”.
Consultado por la posición en que quedó el gobierno, Galiela apuntó a que es también una derrota para el Presidente Gabriel Boric y las fuerzas progresistas que levantaron el proceso constitucional.
La otra presidenta de partido de Chile Vamos, Gloria Hutt, timonel Evópoli, reforzó el mensaje de que “la Constitución actual queda vigente por segunda vez”, aunque reconoció que hay una señal al rechazarse esta propuesta que “fue percibida como de derecha”.
“Genuinamente yo creo que esta era una propuesta transversal, pero la percepción general es que tenía una marca de derecha. Y eso lo que indica también es que hay un centro que no ha recibido respuesta”, declaró Hutt.
[Te puede interesar] Resultados Plebiscito 2023: Mapa interactivo con resultados de votos por región
“Centro” desliza que la derrota es del gobierno
La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, también le restó importancia a la derrota de la opción que apoyó de cara a este plebiscito y apuntó a que la derrota es de quienes intentaron “refundar” el país.
“La ciudadanía, de manera democrática, ha optado por mantener la Constitución que nos rige al día de hoy”, señaló la parlamentaria cuadrándose con la tesis de Chile Vamos y aseguró que “los grandes derrotados son quienes querían refundar el país”.
“Nos sentimos tremendamente tranquilos desde el punto de vista que optamos por un proceso democrático que respetó los 12 bordes, que ponía en el texto constitucional temas que para nosotros eran tremendamente importantes: igualdad salarial de las mujeres, reconocimiento a las familias, pueblos originarios, todo el tema de seguridad que se criticó tanto, y así una larga lista”, acotó Rincón.