Plebiscito constitucional: Comenzó votación de chilenos en el extranjero

Plebiscito constitucional: Comenzó votación de chilenos en el extranjero

Por: Daniel Lillo | 16.12.2023
Para el referéndum constitucional hay 127.55 electores habilitados para sufragar en el extranjero.

En Nueva Zelanda, a las 16:00 horas de este sábado, horario chileno, comenzó el proceso de votación en el marco del plebiscito constitucional que decidirá si Chile tiene o no una nueva Constitución.

La primera en persona en votar fue Rodolfo Ramírez, venezolano de origen nacionalizado chileno, quien ejerció su derecho a voto en el local dispuesto en la ciudad de Auckland.

Respecto a al voto de chilenos en el extranjero, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, sostuvo que este es de gran importancia debido a que “el padrón en la exterior creció un 31% desde el último plebiscito hasta ahora”.

“El padrón electoral, desde la primera elección que nosotros tuvimos con voto de chilenos en el exterior hasta ahora, ha crecido más 220%. Esto muestra claramente un interés muy relevante de los chilenos y chilenas que residen en el exterior por participar en procesos electorales”, sostuvo la subsecretaria.

[Te puede interesar] Agua, desarrollo y cambio climático: Lo que se juega en materia ambiental en el plebiscito

En cuanto al número de votantes habilitados para votar, De la Fuente informó que son 127.55 electores.

“Como ustedes saben, dado el huso horario distinto que tenemos en los 65 países del mundo donde tenemos mesas habilitadas para poder sufragar, tenemos hoy en día la posibilidad, de inaugurar dos mesas el día de hoy, más bien dos circunscripciones, que están acá conectadas con nosotros. Se trata básicamente de las mesas que están constituidas en Nueva Zelanda, particularmente en Auckland y en Wellington”, informó la autoridad.

Los primeros resultados del voto en el extranjero deberían estar cerca de las 01:00 horas tomando en cuenta el horario de cierre de las mesas en Nueva Zelanda.

[Te puede interesar] Winter contra Demócratas: “Decidieron ser vagón de cola de un partido de extrema derecha”