Alcaldesa Ríos por formalización de Zarhi: “La derecha hizo de la corrupción una costumbre en Ñuñoa”
Finalmente, de fijó para el 9 de febrero de 2024 la audiencia de formalización contra el exalcalde de Ñuñoa Andrés Zarhi (exRN) por los delitos de malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.
Zarhi asumió la alcaldía en 2015 en reemplazo de Pedro Sabat quien debió dejar el cargo por motivos de salud. RN lo designó como jefe comunal y un mes después renunció al partido.
En su periodo, (2015 – 2021) Zahri se habría hecho de recursos de la municipalidad a través de la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa (CMDS).
[Te puede interesar] Winter contra Demócratas: “Decidieron ser vagón de cola de un partido de extrema derecha”
Los hechos fueron denunciados por la actual alcaldesa Emilia Ríos (RD) en agosto de 2021 al poco tiempo de asumir el cargo. La acusación fue refrendada por un informe de la Contraloría que evidenció que existieron millonarios pagos al círculo cercano del alcalde por $492 millones.
Respecto a la fijación de la audiencia de formalización, en conversación con La Tercera, Ríos comentó que “la formalización del exalcalde Andrés Zarhi y de sus funcionarios de confianza viene a develar que habría existido una organización para defraudar y malversar el dinero de las y los vecinos de nuestra comuna, algo que dijimos en nuestra querella desde el primer día”.
Asimismo, la alcaldesa arremetió duramente contra la oposición asegurando que “la derecha hizo de la corrupción una costumbre en Ñuñoa”.
En esa línea, Ríos recordó el informe de Contraloría y aseguró esperar que “la justicia llegue hasta las últimas consecuencias”.