Piden financiar lentes ópticos para menores y adultos mayores: 121 diputados votaron a favor
¿Una medida que financiaría lentes para niños, niñas y adolescentes en edad escolar y adultos mayores en situación de vulnerabilidad? Este es el proyecto que respaldó la Cámara con 121 votos a favor y 14 abstenciones.
Esta sería una solicitud al Presidente Gabriel Boric y su principal función sería solucionar el problema de personas vulnerables que no pueden acceder a una solución a las problemáticas de deficiencia visual.
[Te puede interesar] Medidas preventivas por ola de calor: Empleadores arriesgan altas multas de no cumplirlas
Además, es importante destacar que según la Sociedad Chilena de Oftalmología, cerca de 850 mil personas tienen problemas oftalmológicos en nuestro país.
Este proyecto pone énfasis en diversos puntos; uno de ellos es reducir la espera en la atención oftalmológica, que puede tardar meses.
[Te puede interesar] Suprema da OK a extradición de venezolano preso en Chile por asesinar en Aragua a candidato
Junto con lo anterior, también se nombra la importancia de un trabajo cooperativo entre instituciones público/privadas, sobre todo en temas tan urgentes como la pobreza y la vulnerabilidad, para llegar con soluciones ágiles para la salud oftalmológica.
La iniciativa que permitiría que menores que se encuentran en edad escolar y adultos mayores en situación vulnerable puedan acceder a gratuidad de los lentes ópticos recibiría el nombre de Plan de Salud Visual.
Al respecto la diputada Camila Musante, autora del proyecto, señaló que “los tiempos de espera que tenemos para la atención oftalmológica pueden tomar muchos meses, esto es de público conocimiento y, por eso, propusimos una medida, un Plan de Salud Visual con el que se puedan financiar lentes ópticos a todos los niños y niñas en edad escolar, así como también a las personas mayores en situación de vulnerabilidad”
“Lamentablemente hay muchas personas en nuestro país que no se pueden permitir comprar los lentes y que se sienten en absoluto desamparo. Es a ellos a quienes queremos beneficiar con esta iniciativa”, agregó.
Según distintas cotizaciones y necesidades oftalmológicas, los lentes pueden llegar a exigir a una familia un desembolso de hasta $400.000.