Trabajadores del SML emplazan a Justicia: Acusan falta de diálogo y malas condiciones
La Asociación Nacional de Funcionarios Profesionales y Peritos del Servicio Médico Legal volvió a arremeter contra la Subsecretaría de Justicia acusando “nula vocación de diálogo” por parte de la repartición ministerial ante las peticiones de la organización de trabajadores del SML.
A través de una carta, los trabajadores del SML exponen que el país está en una situación crucial en materia de seguridad. Por eso mismo, sostienen: “Nos preocupa no poder responder a dichas demandas por la postergación de nuestras necesidades y del clima laboral que se ha creado”.
Asimismo, sobre las movilizaciones que mantienen a nivel país, la Asociación de Funcionarios del SML asegura que estas se dan debido a la “falta de respuesta concreta a los compromisos para fortalecer la labor pericial, contraídos hace casi dos años” por parte de la Subsecretaría de Justicia, encabezada por Jaime Gajardo.
[Te puede interesar] Palabras Clave #4: La Nación, definiciones sobre un concepto en disputa
Trabajadores acusan falta de diálogo
También se plantea en la misiva que las autoridades de la Subsecretaria se han negado “sistemáticamente” a recibirlos para llegar a un acuerdo.
“Siempre estaremos disponibles, pero consideramos que la situación en la que nos encontramos actualmente comprometió la dignidad de nuestros profesionales, no sólo como trabajadores, sino que, como personas, y eso no estamos dispuestos a consentir”, explican en la carta sobre la razón de la movilización convocada para este miércoles.
Respecto a los problemáticas que aquejan a la planta de trabajadores, se acusa que “se han trasgredido los procesos de formulación de las metas periciales, con exigencias que dañan al perito sin apertura de las autoridades al diálogo, buscando solo rendimientos alejados a la realidad pericial de hoy en día”.
[Te puede interesar] Padre de Nicolás Zepeda arremete con nueva teoría: "El fiscal manipula a los jueces"
“Desde hace largo tiempo el SML ha estado llevando a cabo un plan de modernización, sin embargo, ha sido un proceso unilateral que ha generado un clima laboral adverso, con denuncias de acoso laboral a profesionales ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como así también ante la Contraloría General de la República”, añade el escrito.
Por último, la organización aseguró que no era su intención “dañar a la población” con la movilización, pero “hemos agotado todas las instancias que nos otorga la ley, pidiendo audiencias, solicitando reuniones, enviando cartas y correos, sin ninguna respuesta”.