Patrullajes mixtos de guardias municipales y Carabineros: Nueva técnica contra inseguridad
$117 millones se transferirán desde la Subsecretaría de Prevención del Delito a la Unidad OS14 de Carabineros con el objetivo de fortalecer los patrullajes mixtos entre los equipos de seguridad municipal y la policía uniformada.
Así lo dio a informar el Ejecutivo, desde Quinta Normal, señalando que los recursos deberán ser destinados al financiamiento del programa de capacitación que la oferta académica del OS14 entrega a las comunas.
Esto comprende, entre otros aspectos, la adquisición de medios logísticos –vehículos policiales– para su utilización en las capacitaciones, la adquisición de medios tecnológicos y el diseño e impresión del material académico.
Maximizar platas contra inseguridad
Al respecto el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacó la implementación de los patrullajes mixtos a nivel nacional y dio cuenta de la importancia de maximizar los recursos policiales para enfrentar la inseguridad, prevenir los delitos y reforzar la presencia del Estado donde más se necesita.
En este sentido, resaltó la inversión de más de $16.000 millones de la Subsecretaría, además de los $117 millones al OS14, por medio del Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
“Hoy el 75% de los municipios de Chile tiene un convenio firmado para el patrullaje mixto y el 61% ya está siendo implementado ¿Cuál es el objetivo? Focalizar los patrullajes en los lugares donde más se necesita, y para eso son estos $16 mil millones que inyectamos para los municipios ahora, en este momento”, enfatizó Vergara.
[Te puede interesar] Balance del gobierno: Se han publicado 40 leyes de seguridad en periodo de Boric
“Y queremos también contarles que se inyectarán 117 millones más a los OS14, porque queremos que sigan haciendo esta labor. Esa es la forma de fortalecer a los municipios”, agregó.
La inversión del Estado se da por la búsqueda de mecanismos para dotar de mayores capacidades a las comunas. En esa línea, han surgido proposiciones desde las alcaldías, como la de Rodolfo Carter en La Florida, para enfrentar la delincuencia.
Carter señaló que decretará emergencia comunal, y anunció que buscarán contratar a 100 exuniformados de Carabineros y las Fuerzas Armadas para que trabajen directamente con los municipios, pero fue cuestionado por la Contraloría y el propio Concejo Municipal de La Florida.