Nuevo paradero ferroviario en Cajón, Araucanía, reduce 60% los tiempos de viaje a vecinos
Tal como ocurrió en Padre Las Casas, EFE concretó la construcción del anhelado paradero ferroviario de la localidad de Cajón, Vilcún, que comenzará sus operaciones regulares este jueves 7 de diciembre de 2023.
Este servicio acortará las distancias con la capital regional de La Araucanía. Actualmente, el tiempo de traslado en transporte público, en horario peak, entre ambas comunas, es cercano a la media hora.
Con la puesta en servicio de esta infraestructura, los pasajeros demorarán sólo 11 minutos en tren, lo que representa prácticamente un tercio del tiempo actual, beneficiando directamente en la calidad de las personas y sus familias.
[Te puede interesar] Embarazada cuyo feto no es viable logra que un tribunal de Texas le permita abortar
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, manifestó durante la inauguración que, “hace casi un año estuvimos acá, en Cajón, y nos comprometimos a devolverle el tren a este lugar y sus vecinos. ¡Hoy estamos cumpliendo!".
"Eso significa que los 6 mil vecinos y vecinas de Cajón no tendrán que perder más tiempo en la congestión vial de las horas punta y podrán aprovecharlo como más quieran. Este mismo trayecto en auto demora 25 minutos. ¡Ahora pueden optar por el tren!”, señaló el secretario de estado.
Este nuevo servicio contará con 13 salidas diarias, todos los días del año, con una capacidad de hasta 450 pasajeros por tren, lo que permitirá aumentar entre un 8 y 14% la cantidad de personas que se mueven mensualmente a través del servicio ferroviario que une Victoria con Temuco. En la proyección máxima, el incremento será en torno a los 70 mil pasajeros.
[Te puede interesar] VIDEO| Tío Wom desafía a competidores a firmar acuerdo para proteger privacidad de usuarios
En este nuevo paradero, se habilitó un andén techado, confinamiento, señalización y cruce peatonal, lo que requirió de una inversión cercana a los $277 millones, con conexión a nivel de los trenes, facilitando el ingreso para personas con movilidad reducida, adultos mayores y coches, incorporando una rampa de acceso con barra de sujeción.
El regreso del tren a Cajón es una de las demandas más sentidas por la comunidad y confirma el avance en la recuperación del “Tren de La Araucanía”, plan que contempla el desarrollo del servicio entre Temuco-Gorbea, la habilitación de la parada de Quepe y el mejoramiento de estándar de la vía entre Victoria y Lautaro, robusteciendo de esta forma la línea que actualmente conecta a través de sus 65 kilómetros de extensión y 12 paraderos a diversas comunas de la región.