Buscan reducir listas de espera: Presentan plataforma robótica para cirugías abdominales
Los pacientes del Hospital Santiago Oriente tendrán disponible desde hoy la nueva tecnología desarrollada por Silicon Valley Magnetics. La plataforma se trataría del primer centro de cirugía robótica en Latinoamérica, con la finalidad de reducir los tiempos de espera quirúrgicos para cirugías abdominales.
Se trata de la tecnología Mars, un sistema que consiste en dos robots de brazos articulados con tecnología de imanes, y es reconocida por ser la primera tecnología magnética presentada en Chile. La necesidad de la creación responde a la necesidad de las largas listas de espera quirúrgicas que sobrepasan las 330 mil personas.
Ministras @ximenaguilera y @aisen_ministra, junto al Vicepresidente ejecutivo de @Corfo, @JMBenavente, inauguraron en H. Luis Tisné, plataforma robótica única en Latinoamérica, que permitirá realizar cirugías abdominales menos invasiva y de rápida recuperación para los pacientes. pic.twitter.com/DkIYRPJNyl
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 6, 2023
[Te puede interesar] Inteligencia artificial en Chile: Legislarán regulación de robótica y otras tecnologías
El doctor Alberto Rodríguez junto a su equipo trabajó en este proyecto alrededor de diez años para llevarlo a Chile como un aporte a la salud pública. Después de ser presentado por varios países, finalmente se inauguró en el país con la intención de expandirlo a más centros de salud en el futuro.
“Realmente demostramos que se pueden generar tecnologías de impacto mundial. Partiendo acá en Chile, nuestro objetivo es tener impacto en los beneficios para los pacientes, y así como lo hacemos nosotros, logramos empoderar al cirujano con tecnología nueva para hacer una cirugía que logre que el paciente esté mejor para que pueda operar el cirujano y así brindar su trabajo a la sociedad”, explica el doctor Rodríguez.
La innovación fue anunciada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera y por la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry. “El avance de la salud muchas veces se ve a través de la incorporación de tecnología, pero esa tecnología tiene que ser capaz de llegar a todas las personas, no a un pequeño grupo de personas. Justamente eso es parte de lo valioso de esta innovación que hace el doctor Rodríguez”, explica la ministra de Salud.
La ministra Aguilera además comenta que por el momento se cuenta con el financiamiento de CORFO, y que se estará trabajando en un proyecto a futuro que permitirá masificar el producto no solamente para distintos lugares de Chile, sino que compartirlo para toda América Latina.