Boric define un Gabinete de Crecimiento Económico para una coordinación desde 5 ministerios
El Presidente Gabriel Boric reconoció este lunes su preocupación por las bajas cifras de crecimiento del país y anunció el lanzamiento de un comité especial ministerial para dinamizar la economía y "crecer más".
"Tenemos que crecer más y ese crecimiento queremos que llegue a cada una de las familias", aseguró el mandatario, quien indicó que la meta del Gobierno es que el PIB se expanda hasta un 2,5 % el año que viene.
El llamado "Gabinete de Crecimiento Económico" estará presidido por el propio mandatario e integrado por los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau; Trabajo y Previsión Social, Jeannete Jara; Obras Públicas, Jéssica López; y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
[Te puede interesar] Camila Vallejo: "Los alcaldes no deberían exponer a los vecinos a situaciones de riesgo"
El objetivo de este grupo ministerial especial será "monitorear" y "acelerar" proyectos de inversión tanto públicos como privados y "generar empleo", explicó el gobernante progresista.
"Chile tiene un tremendo potencial y durante muchos años hemos estado creciendo por debajo de ese potencial. Es hora de romper esa tendencia", afirmó Boric, quien aseguró que hay varios proyectos detenidos a lo largo del país por trabas burocráticas.
La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico de 11,7% en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4%.
[Te puede interesar] Las personas con discapacidad también tienen hijos
La economía del mayor productor de cobre del mundo creció en octubre un 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Chile forma parte desde 2010, pronosticó la semana pasada que la economía chilena tendrá un crecimiento nulo este año debido principalmente a la "debilidad" de la demanda interna.
Para 2024, los organismos internacionales son menos optimistas que el Gobierno chileno y proyectan una expansión del PIB por debajo del 2%.
Chile cerró 2022 con una inflación anual del 12,8%, la mayor desde 1991, pero se ha ido moderando este año y en octubre registró una variación mensual del 0,5% y un alza a dos meses del 5%, la más baja desde agosto de 2021.