Abuelito ambientalista es arrestado tras 30 horas protestando en el mar australiano
“Hago esto por mis nietos”, dijo a los medios locales el anciano australiano de 97 años, Alan Stuart, que estuvo 30 horas en el mar junto a otros cientos de activistas ambientales bloqueando el puerto de carbón más grande del país.
WOW‼️ @NSWPolice are advancing on the 100+ CLIMATE PROTECTORS RISKING ARREST at the #PeoplesBlockade, stopping coal ships at the world's largest coal port.
Concerned citizens aged 15-97 are demanding #NoNewCoal and for our leaders to #MakePollutersPay for a #JustTransition. pic.twitter.com/bZgeN04TMG
— RisingTideAustralia (@RisingTideAus) November 26, 2023
Alan es abuelo de una de las organizadoras de la protesta que se llamó Rising Tide (marea creciente), en la que miles de activistas usaron kayaks, barcos y tablas de surf para congregarse y bloquear la actividad de este puerto que exporta carbón desde Australia.
How to arrest a 97yo climate protector at the #PeoplesBlockade? Very carefully and to a heroes welcome! If charged, Reverend Alan Stuart will be the oldest person ever charged in Australia ?
"I think it is my duty to do what I can and to stand up for what I know is right.” pic.twitter.com/mZLunitdRa
— RisingTideAustralia (@RisingTideAus) November 26, 2023
Según contabilizan los organizadores, la protesta logró frenar la exportación de casi medio millón de toneladas de carbón, siendo calificada como uno de los actos de desobediencia civil más grandes en la historia de dicho país.
Alan, que también es reverendo en una iglesia y fue una de las 109 personas arrestadas por la policía luego de quedarse en el mar por más tiempo del que se solicitó y permitió para la protesta.