779.000 hogares podrán acceder a beneficios: Los cambios del Registro Social de Hogares
Desde este mes se suman 779.000 hogares al Registro Sociales de Hogares (RSH) que podrán postular a beneficios del Estado a los que antes no podían acceder.
La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Social (Midesof) para mejorar la Calificación Socioeconómica del RSH a través de cambios que reflejen de manera más precisa la realidad de las familias en el país.
De acuerdo a la titular del Midesof, Javiera Toro, este cambio permite que la calificación "sea más ajustada a la realidad", por lo que el llamado es a "que las personas mantengan actualizado su registro".
De hecho, la actualización incorporará el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, lo que permitirá que no se sumen como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas, beneficiando principalmente a mujeres y sus hijos e hijas.
Al respecto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló que "se está incorporando el factor de que quien debería pagar pensiones de alimentos no lo está haciendo, y por lo tanto, se considera como un factor que empobrece a la familia".
"Muchas veces la deuda de pensiones de alimentos es una deuda con los niños, pero quien las paga en su mayoría son las mujeres jefas de hogar y, de acuerdo a los datos que nos entregó Desarrollo Social, jefas de hogar que pertenecen a los estratos más pobres de nuestra sociedad, y, por lo tanto, aquí estamos contribuyendo a que puedan acceder de mejor forma a los beneficios que entrega el Estado", recalcó.
¡Presentamos las mejoras al Registros Social de Hogares!
Con esto, desde noviembre avanzaremos en mayor precisión para representar de manera más precisa la realidad las familias, beneficiando a más 779 mil hogares.
Aquí ?? te contamos los 4 principales cambios. pic.twitter.com/u9C26qPXCn
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) November 27, 2023
¿Cuáles son los cambios?
- Actualización de los valores máximos de ingresos de los tramos en base a Casen 2022: Con los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van actualizar los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de la versión 2017 del sondeo. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad del país y de los hogares.
- Incorporación del Registro Nacional de Deudores de Alimentos: La inclusión del Registro de Deudores de Pensión de Alimentos (RNDPA) permitirá identificar de manera automática las pensiones de alimentos impagas para no incorporarlas como ingresos en el RSH en el que estén incorporados los hijos beneficiarios.
- Nuevas fuentes de información de dependencia y discapacidad: Se incorporarán diversas fuentes administrativas, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, Pensiones Básicas Solidarias, Aportes Previsionales Solidarios, entre otros, simplificando la acreditación de situaciones de dependencia, discapacidad e invalidez.
- Reconsideración de las pensiones de reparación: Las pensiones de reparación de personas incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos en el cálculo de la Calificación Socioeconómica. Este cambio había sido anunciado en septiembre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico militar.
Todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares podrán revisar si existieron modificaciones en su calificación en la página web registrosocial.gob.cl.