Tras 107 fiscalizaciones, desalojan vertedero ilegal en Conchalí en un terreno tomado a balazos
Acompañadas de un contingente policial, autoridades de la Región Metropolitana desalojaron y clausuraron esta semana un vertedero ilegal de 11.000 m2 en Conchalí, que había sido fiscalizado 107 veces solo en el 2023.
Según relatan desde el Gobierno Regional Metropolitano, el terreno fue adquirido en el 2013 para proyectos inmobiliarios, y una familia extranjera se lo tomó a la fuerza, echando a punta de balazos al guardia del lugar.
Desde ese entonces, comenzaron a cobrar a quienes quisieran tirar basura ilegalmente en el lugar, generando un problema sanitario a las y los vecinos. En el lugar vivían personas en situación de calle y se generaban actividades clandestinas como el narcotráfico.
Este sería el décimo desalojo desde que se formó una mesa de trabajo regional contra la “mafia de la basura” luego de que el caudal del río Mapocho fuera interrumpido por cientos de toneladas de basura tras las lluvias de junio.
Los próximos operativos de limpieza proyectados como parte de este esfuerzo serán en Buin, en los alrededores del parque Mapocho Río, y en la comuna de Renca en el borde del Mapocho.
Proyecto de ley
En los últimos días un grupo transversal de diputados y diputadas presentó un proyecto de ley para castigar con cárcel a quienes tiren basura en vertederos ilegales o sean dueños de terrenos que los albergan.
El proyecto también habilitaría a las municipalidades a negar el permiso de edificación a una constructora, si esta no adjunta un certificado de una entidad habilitada en la cual desechará los escombros de la construcción.