Qué es la Defensoría de Víctimas y cómo reemplazará a corporaciones de asistencia judicial
El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Justicia, Luis Cordero, representará una iniciativa legislativa para transformar las Corporaciones de Asistencia Judicial en el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, el cual estará destinado a permitir el acceso a la justicia a través de orientación legal, asesoría y representación jurídica, así como apoyo psicológico y social a quienes no puedan procurárselo por sí mismo, y en especial, a las víctimas de delitos.
Entre otras cosas, el mecanismo entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos, como a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, migrantes, defensa laboral y derechos humanos.
[Te puede interesar] Decenas de muertos en dos hospitales de Gaza por bombardeos del Ejército de Israel
Además, establecerá un sistema de resolución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación; y entregará atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana.
Características
Contará con 16 direcciones regionales, las que tendrán atribuciones para gestionar en el nivel regional algunas atribuciones propias, sin perjuicio de la delegación de facultades que fortalezca aún más su rol.
Estarán a cargo de los consultorios y centros actualmente existentes de las Corporaciones de Asistencia Judicial que poseen cobertura nacional, prácticamente en todas las comunas donde existe tribunal de alguna clase.
Tendrá una Dirección Nacional de la que dependerán la Subdirección de Líneas de Acción y Programas; Subdirección Operativa y Subdirección de Defensoría de las Víctimas.
Esta mañana presentamos el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas. Con esto, se cumple nuestro compromiso de ingresar al Congreso un total de 31 proyectos priorizados de la agenda por #MásSeguridad ✅? pic.twitter.com/N7T61K9mlo
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) November 21, 2023
Servicios que entregará
Se encuentran los siguientes:
- Información: avances y estado de la causa judicial, gestiones, y necesidades de apoyo.
- Atención psicosocial: abordar necesidades emocionales, psicológicas y sociales de personas afectadas por un delito, para promover la recuperación, la resiliencia y bienestar de las víctimas, y facilitar su participación en los procesos de justicia y reparación.
- Atención Jurídica: Asesoría Jurídica y Representación Judicial. Querellas y Medidas de Protección
La Defensoría de las Víctimas de Delitos atenderá las necesidades de las personas naturales que sean víctimas entregándoles información, orientación, asistencia psicológica y representación jurídica cuando corresponda.
Beneficiarios
Todas las personas que lo requieran serán beneficiadas con el servicio, el cual otorgará información y orientación en materia de derechos. Este es uno de los puntos centrales que lo diferencia de las corporaciones de asistencia judicial, que actualmente atienden a las personas más pobres que no pueden pagar un abogado para representar derechos a través de abogados asignados o estudiantes en práctica de abogacía.
Focos
El desarrollo de sus programas estará enfocada a:
- Niños, Niñas y Adolescentes.
- Adultos Mayores.
- Defensa Laboral y de Trabajadores.
- Materias de Familia y Civiles.
- Solución Colaborativa de Conflictos.
- Derechos humanos.
[Te puede interesar] Amanda Jara y arribo de Pedro Barrientos a Chile: “Se cierra un ciclo y se abre otro”