Proyecto de ley propone hasta 5 años de cárcel a quienes tiran basura en vertederos ilegales
Un grupo transversal de diputadas y diputados, apoyados por alcaldes de distintas comunas, presentaron un proyecto de ley que propone penas de cárcel y aumentar las multas para quienes desechan basura en vertederos ilegales, a quienes caracterizan como “mafia de la basura”.
El proyecto también faculta a los municipios a no entregar permisos de edificación a las constructoras que no informen previamente cómo van a gestionar sus residuos. Esto porque mucha de la basura que termina en los vertederos ilegales proviene de escombros de grandes constructoras.
Las penas propuestas van desde 61 días hasta 5 años de prisión efectiva para los dueños de vertederos ilegales y para quienes arrojen desechos en ellos, y podrían aumentar de grado cuando los desechos sean tóxicos, inflamables o cuando dañen a playas, ríos y otros sitios de conservación.
Actualmente, estos casos se tramitan en los juzgados de policía local, que aplican multas que pueden llegar máximo a 5 UTM, es decir, unos 300 mil pesos. Las multas propuestas en el proyecto llegan hasta las 10.000 UTM, equivalentes a $600 millones.
Problema de los vertederos
La concentración irregular de basura en las ciudades causó alarma pública luego de las inundaciones ocurridas en invierno, cuando el caudal del río Mapocho se vio interrumpido por 800 toneladas de basura, proveniente de los vertederos generados a orillas del río.
En ese entonces, autoridades de la Región Metropolitana formaron una mesa de trabajo para “dar una lucha frontal contra la mafia de la basura, que tiene hoy en día activos 54 vertederos ilegales en Santiago”, según declaró el gobernador Claudio Orrego.
La mayoría de estos vertederos se forman en comunas de bajos recursos, generando problemas de salud e inseguridad y acrecentando la desigualdad que se vive en las ciudades.
Durante la presentación del proyecto, alcaldes compartieron relatos sobre los vertederos en sus comunas, como la alcaldesa de Quilicura, que denunció un vertedero ilegal al costado del Metro Libertadores, que “tiene fuego subterráneo y los bomberos están cansados de intentar apagar el foco de incendio”, comentó.
El alcalde de Pudahuel denunció, además, que días después de superada la grave crisis que colapsó al río Mapocho entre junio y julio recién pasado, los camiones siguieron arrojando toneladas de basura en los mismos lugares. "El sector poniente de la Región Metropolitana se ha convertido en el basurero ilegal de otras comunas. Hay empresas constructoras que evaden el pago de vertederos legales, haciendo tratos con empresas que arrojan sus escombros en lugares clandestinos", señaló.
[Te puede interesar] Orrego: “Nos coordinaremos para dar una lucha frontal contra la mafia de la basura”
Las claves del proyecto
▶️Solo en la Región Metropolitana existen 107 vertederos ilegales catastrados, de los cuales 55 se encuentran activos, siendo un foco de insalubridad grave. A nivel nacional son más de 3700 lugares los que se están utilizando para desechar basura de manera clandestina.
▶️Después de Santiago, las ciudades más afectadas son Valparaíso, Coquimbo, Araucanía y Biobío.
▶️ El proyecto de ley modificará la Ley General de Urbanismo y Construcciones estableciendo como requisito que, para obtener permisos de edificación, las empresas constructoras deberán acompañar un certificado de recepción de una entidad autorizada, para el depósito de escombros o desechos, indicando su composición, cantidad y fecha de recepción.
▶️Mediante la modificación de diversos cuerpos legales al Código Penal, el proyecto de ley establece penas de presidio, favorece la persecución criminal y faculta a los municipios a desplegar acciones para fiscalizar, sancionar y prevenir la formación de vertederos y rellenos sanitarios ilegales.
▶️Por ejemplo, quien mantuviere, adminístrate operare o explotare vertederos, depósitos de basura o rellenos sanitarios ilegales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo.
▶️Se aplicará la misma pena a quienes transporten, conduzcan, trasladen o depositen desechos orgánicos o inorgánicos, basura, residuos o escombros, en calles, plazas, sitios eriazos o espacios públicos.
▶️El propietario de un inmueble utilizado como vertedero ilegal será sancionado, además, con una multa a beneficio municipal de 3 a 10.000 UTM.
▶️Se considerarán como agravantes, las acciones u omisiones orientadas a obstruir o entorpecer la fiscalización o investigación de autoridades competentes.
▶️Se considerará como agravante también, que los vertederos ilegales se emplacen en áreas cercanas a infraestructura portuaria o aeroportuaria. Así mismo, si se tratara de playas, lagos, lagunas, ríos, esteros o parques nacionales, reservas naturales, monumentos naturales o áreas de conservación de la biodiversidad; la pena se elevará en uno o dos grados.
▶️Si los residuos fueran tóxicos, infecciosos, corrosivos, combustibles, inflamables o pusieran en riesgo la salud de las personas; la pena se elevará en uno o dos grados.
▶️La norma también modificará el Código Sanitario, facultando no solo al Servicio Nacional de Salud para pronunciarse respecto a la aprobación de un vertedero, sino también a los alcaldes, con acuerdo de los consejos municipales.