Junaeb ofrecerá opciones veganas en sus menús para el 2024
Se vienen cambios en la alimentación de las y los estudiantes del país a través de Junaeb, al presentarse modificaciones en las bases de licitación para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el 2024.
Una de las novedades, que culmina tras un trabajo de incidencia de organizaciones animalistas como Animal Libre, es que una vez por semana se ofrecerá un menú vegano, basado únicamente en plantas.
Para esto, se agregarán al menú productos como mermelada, dulce de membrillo y palta. También se garantizará que haya oferta de ensaladas durante toda la semana.
Otra novedad del PAE 2024 es que reconoce las alergias e intolerancias alimenticias distintas a la celíaca, que ya estaba incorporada. Esto permite que las familias de los alumnos reciban alimentos específicos en los centros educativos, o que accedan a una canasta especial, según el diagnóstico.
También se podrán solicitar menús con pertinencia territorial, incorporando recetas tradicionales de pueblos originarios y tendencias culinarias internacionales, en establecimientos con alta matrícula de inmigrantes.
Las nuevas bases comienzan a operar a partir de la licitación en curso, donde las empresas tienen hasta el 7 de diciembre para postularse. Quien gane se adjudica un servicio de alimentación que beneficia a más de 900.000 estudiantes de Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Metropolitana, Aysén y O’Higgins.
Se destaca en este nuevo documento el incentivo a abastecerse con productores locales. El objetivo es que 2,5 % de los productos ofrecidos por Junaeb se adquieran desde la agricultura familiar campesina.
Finalmente, se incorporará un Plan de Gestión de Residuos para abordar el impacto ambiental del PAE, que entrega más de 4 millones de raciones de alimentos a lo largo del país.
[Te puede interesar] Veganos de fiesta con feria de 800 stands de alimentos sostenibles y clases de gastronomía