Gobierno lanza QR con texto constitucional mientras Republicanos reclama "atraso" en campaña
Este martes la Secretaría General de Gobierno lanzó un código QR con el cual la ciudadanía puede acceder a la propuesta de nueva Constitución de manera digital. Esto, en el marco de las duras críticas de la oposición, en especial el Partido Republicano, por el supuesto “atraso” en la campaña informativa de cara al plebiscito.
En ese sentido, el ministerio encabezado por Camila Vallejo informó que junto al QR “se sumará la próxima entrega de textos impresos a lo largo de Chile, así como una campaña comunicacional para que las personas voten informadas el próximo 17 de diciembre”.
[caption id="attachment_879698" align="aligncenter" width="787"] Código QR de descarga[/caption]
Polémica por copias
Previo al lanzamiento de la propuesta en QR la ex presidenta del disuelto Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Partido Republicano), cuestionó duramente al gobierno por la falta de “acceso” a la propuesta.
“En cada lugar que he recorrido estos días me han reclamado que no hay copias de la propuesta constitucional. En regiones no están disponibles en quioscos, no se reparten, no hay nada”, planteó Hevia.
En esa línea, la republicana emplazó a la ministra Vallejo por el supuesto atraso en la difusión de la propuesta. “La ministra Vallejo dijo que cumplirían con el deber de informar. Meses tuvieron para prepararse, lo mínimo es poner las copias al acceso de todos, desde ya”, sentenció la ex consejera constitucional.
[Te puede interesar] Boric en la Apec: Estrechar lazos con 21 economías y crecimiento sustentable e inclusivo
Licitación en trámite
Desde la Segegob se informó que el viernes 10 de noviembre fueron adjudicadas en el portal de Mercado Público las dos licitaciones relacionadas a la campaña informativa del Plebiscito del próximo 17 de diciembre.
La primera de ellas, para la adquisición de los textos de la propuesta de nueva Constitución y la segunda, para la campaña comunicacional informativa.
Según la normativa vigente, lo que corresponde ahora es que los adjudicatarios hagan entregan de las garantías, cumpliendo así lo exigido en las bases de licitación. Luego de esto se suscriben los contratos respectivos.
Una vez cumplidos estas dos etapas, comienza la ejecución de los productos licitados, según informó la Segegob.