miércoles 01 de abril de 2026

Defensoría de Personas Mayores: La propuesta política para enfrentar el maltrato y abandono

La iniciativa fue presentada por la diputada Gael Yeomans, quien explica que va en razón de las “graves situaciones” que enfrenta este grupo etáreo. Según cifras oficiales, el 22% de ellos vive en condiciones de pobreza multidimensional y el 60% declara no tener redes para conseguir trabajo, apoyo en materia de cuidado o vínculo de amistad.

9 de noviembre de 2023 - 00:00

Este martes, la diputada Gael Yeomans (CS) presentó una solicitud de resolución para crear una Defensoría de las Personas Mayores, a modo de institucionalidad pública que resguarde, prevenga y garantice los derechos de las personas mayores.

De acuerdo con lo señalado por la parlamentaria, la iniciativa responde a las recientes denuncias en la residencia de personas mayores “Sandra Victoria” de San Miguel, que dieron cuenta de graves situaciones de maltrato a quienes son parte de dicho espacio.

“No es aceptable estar sometido a condiciones denigrantes, sufrir malos tratos, abusos y vivir en la precariedad en la vejez”, comentó Yeomans.

Agregó que “hemos sabido de maltratos físicos y psicológicos, amarres a las camas, golpes, precarias condiciones de higiene, falta de alimentación, incluso abandono en lugares que están destinados justamente para resguardar y cuidar a las personas en su vejez”.

En pos de argumentar la necesidad de la defensoría, la diputada relevó datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que señalan que 34,5% de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) operan sin la resolución sanitaria necesaria.

Al mismo tiempo, tan solo 1,9% de los centros son públicos, el 30,3% corresponden a organizaciones sin fines de lucro y el restante 67,9% son privados.

Por otro lado, 22% de las personas mayores viven en condiciones de pobreza multidimensional, y el 60% declara no tener redes para conseguir trabajo, apoyo en materia de cuidado o un vínculo de amistad.

Se proyecta que en 2050, más del 32% de la población tendrá 60 años o más, lo que demanda cambios significativos en nuestra estructura social, según destaca la diputada frenteamplista.

Del PC a la UDI

“Estamos solicitando al gobierno que, además de los esfuerzos que se están haciendo para reconocer las labores de cuidado, mejorar las pensiones y combatir la pobreza, se avance en una institucionalidad robusta”, complementó.

Esto es “una Defensoría de las Personas Mayores que las proteja, que fiscalice los centros que ofrecen estos servicios, particularmente a quienes han hecho del derecho a ser cuidado un negocio”, continuó Yeomans.

La diputada además destacó el respaldo al proyecto, que incluye a casi todo el espectro político. “Quiero agradecer también el apoyo transversal que ha suscitado esta iniciativa, que está respaldada por parlamentarios y parlamentarias del Frente Amplio, el PC, el PS, el PPD, RN y la UDI. Particularmente a las y los diputados del Distrito 13, con quienes, a pesar de nuestras diferencias, podemos trabajar por causas como esta”, finalizó.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Jorge Quiroz en medio de cuestionamientos tras informe de Dipres que cifró la caja fiscal en más de US$3.600 millones / Agencia Uno

Las más leídas

Te Puede Interesar