Sentido pedagógico y ciudadano: PC y PS fijan ejes de la campaña del ‘En contra’

Sentido pedagógico y ciudadano: PC y PS fijan ejes de la campaña del ‘En contra’

Por: Daniel Lillo | 09.11.2023
Desde el PC aseguran que “los lineamientos de la campaña tendrán un sentido pedagógico y ciudadano”. El partido indicó que la idea es “demostrar que la propuesta representa un peligro para el país, su democracia, las instituciones y los avances sociales logrados en los últimos años”.

Este viernes 10 de noviembre se abre oficialmente el periodo en que los partidos y fuerzas políticas podrán hacer campaña de cara al plebiscito de salida.

En ese contexto, los partidos han debido redoblar los esfuerzos para conformar los equipos, sobre todo el oficialismo. Esto, ya que, según reconocen fuentes de los partidos de gobierno, las directivas se mostraron algo “relajadas” tomando en cuenta los resultados de las encuestas que dan como eventual ganador a la opción del ‘En contra’.

Pero esta situación cambió durante esta semana, luego de que se entregara la propuesta constitucional al presidente Gabriel Boric. De hecho, este jueves el Partido Comunista y el Partido Socialista dieron a conocer sus equipos comunicacionales y los principales ejes de lo que será la campaña en terreno y la franja televisiva que comenzará a transmitirse el 17 de noviembre.

Campaña con sentido pedagógico y ciudadano

El PC, dicen en el oficialismo, ha sido el partido más proactivo en cuanto al diseño de la campaña del ‘En contra’.

En esta tarea ha jugado un rol fundamental la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, quien encabeza el equipo central de la campaña, el cual también está integrado por los miembros de la comisión política Marcos Barraza, Juan Andrés Lagos y Javier Albornoz.

En cuanto a los contenidos, desde el PC aseguran que “los lineamientos de la campaña tendrán un sentido pedagógico y ciudadano”. En ese sentido, el partido indicó que la idea es “demostrar que la propuesta tiene representa un para el país, su democracia, las instituciones y avances sociales logrados en los últimos años”.

Además, la tienda liderada por Lautaro Carmona apuntará a las regiones, donde esperan establecer “comandos ciudadanos amplios” para “vincular la campaña ‘En Contra’ con la realidad cotidiana de las vecinas y vecinos, mostrando a la comunidad que el texto escrito por la derecha y la extrema derecha constituye un retroceso para el país”.

[caption id="attachment_878634" align="aligncenter" width="534"] Afiche por el 'En contra' del PC[/caption]

Por parte del PS, el secretario general, Camilo Escalona, dio a conocer este jueves al equipo que estará a cargo de la campaña, haciendo hincapié en las polémicas declaraciones de la expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia.

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Nosotros no dividimos a Chile entre verdaderos o falsos chilenos o chilenas. Nosotros estamos por la plena igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas del país. Y por lo tanto y en consecuencia, vamos a seguir perseverando por una consolidación democrática, porque no se pueda llevar el país a un clima de incertidumbre y de inseguridad bajo un texto constitucional odioso”, sostuvo Escalona.

En esa línea, Arturo Barrios (PS), coordinador territorial de la campaña, presentó las primeras imágenes de la campaña por el ‘En contra’.

 

Figuras clave del ‘En contra’

Además del PC y el PS, los partidos del Frente Amplio y la DC también definieron sus “figuras claves” para encarar la campaña.

En la coordinación de la campaña estará Camila Miranda, presidenta de la fundación de Convergencia Social, Nodo XXI, quien estará acompañada por el peso pesado del PS, Ricardo Solari, presidente del Instituto Igualdad, exdirector de TVN, exSecom y coordinador de la campaña del NO.

En las vocerías ya se fijaron cuatro figuras: la alcaldesa de Peñalolén, Carlina Leitao (DC), el exvicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle (PS), y los expertos del proceso, Gabriel Osorio y Antonia Rivas.