Presidente Boric: “Si se rechaza la propuesta, nuestro gobierno seguirá trabajando sin pausa”
Sobrio, republicano y conciliador. Así fue catalogado el discurso del Presidente Gabriel Boric en la ceremonia de cierre del proceso constitucional, en la que se entregó oficialmente la propuesta de nueva Constitución al Mandatario.
Sin hacer referencia a su opción y evitando la polémica con la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicanos), el jefe de Estado abordó el hito constitucional poniendo énfasis en la necesidad del país de alcanzar grandes acuerdos en políticas públicas.
Presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (@beaheviaw)(Republicanos): “Cuando el 4 de julio del año pasado la presidenta de la Convención Constitucional hizo entrega de la propuesta definitiva, ni usted ni yo Presidente, imaginamos que estaríamos en este mismo lugar… pic.twitter.com/2Xc2bIrZeT
— El Desconcierto (@eldesconcierto) November 7, 2023
“Soy optimista respecto de Chile y su futuro y sé que si perseveramos vamos a lograr encontrar, más temprano que tarde, los acuerdos necesarios para poder construir un Chile que sea compartido y más unido”, subrayó el Mandatario.
En esa línea, Boric dio la seguridad de que en caso de que gane el ‘A favor’, su gobierno cumplirá con la “correcta implementación e instalación” de la nueva Constitución.
“Si, en cambio, esta propuesta es rechazada, nuestro Gobierno se dedicará sin pausa y con mucha energía a seguir trabajando y gobernando por el bienestar de las personas, respondiendo con sentido de urgencia a las demandas sociales que la ciudadanía nos exige y que hoy son la principal preocupación de nuestros compatriotas”, complementó.
Rol del gobierno
Respecto al rol del gobierno en la etapa de campaña, el Presidente aclaró que la responsabilidad del Ejecutivo se remitirá a informar a la ciudadanía y generar las condiciones de una elección “inobjetable e expedito”.
“Nuestra principal responsabilidad como Gobierno y la mía, en particular, como Presidente de la República y de todos los chilenos y chilenas es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre. Ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito, como es nuestra tradición democrática de la cual estamos profundamente orgullosos. Y, a la vez, que nuestros compatriotas cuenten con la información necesaria para poder tomar una decisión seria y responsable, pensando siempre en lo mejor para nuestra patria compartida”, indicó el Mandatario.
En esa línea, Boric cerró sus discurso afirmando que “como Gobierno lo que nos corresponde ahora es facilitar este pronunciamiento y acoger el veredicto de la soberanía popular” y aseguró que confía “plenamente en la sabiduría del pueblo chileno".
"Siempre, en las decisiones políticas trascendentales, esto el pueblo chileno lo ha demostrado y estoy seguro que en esta ocasión así también será”, enfatizó.
“Discurso transversal”
El discurso del Mandatario fue valorado trasversalmente, destacándose el tono “equilibrado” y “sobrio” que empleó.
“Me pareció un discurso muy equilibrado y muy realista en el sentido de que el Presidente recordó que la Constitución es importantísima, pero no le va a cambiar la vida cotidiana a nadie”, afirmó el ahora exjefe de la bancada de consejeros del Partido Republicano, Luis Silva.
Además, Silva destacó la frase del Presidente sobre la “soberanía del pueblo” para decidir sobre el futuro de la Nación.
“Es destacable recordar, como lo hizo el Presidente, la sabiduría del pueblo cuando se expresa en las urnas”, agregó el líder de Republicanos.