Estudiantes UC enfrentados entre progresismo y derecha en segunda vuelta para su federación
Entre este martes 7 y miércoles 8 de noviembre, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) definirá en elecciones a su nueva directiva e integrantes del Consejo Superior en una interesante segunda vuelta que enfrentará para la presidencia a las listas de la centroizquierdista, Nueva Acción Universitaria (NAU) que lleva de candidata a Catalina Jofré y a la corriente de derecha, Solidaridad, con Santiago Fernández.
La primera vuelta se realizó el 24 y 25 de octubre donde la NAU logró un total 4.360 votos (35,53%) de los sufragios, mientras que la lista Solidaridad, obtuvo 3.074 (25,05%) de los votos. Debido a que la participación estudiantil para validar las elecciones debe alcanzar un 50% (obtuvo un 48%) ambas listas pasaron a segunda vuelta.
[Te puede interesar] Sistema de Nacional Cuidados: Más de $94 mil millones para fortalecer y crear nuevos centros
La actual presidenta de la FEUC, Sabina Orellana destaca el trabajo que han realizado este año en la Universidad que ha estado centrado en las demandas educacionales de aranceles, la participación, promoviendo la “rearticulación estudiantil” y el trabajo con la comunidad universitaria, el trabajo en temas de memoria, con organizaciones sociales.
“Nuestra dirigencia tuvo el sello de la cercanía, estuvimos en los patios con los estudiantes, trabajamos por volver a ensamblar el tejido social, además de profundizar nuestra relación con los sindicatos de trabajadores y con las organizaciones sociales y la memoria histórica. Hicimos política en los patios y en las calles”, destacó.
[Te puede interesar] Docente chilena finalista del Global Teacher Prize 2023: "Educar es amar profundamente"
Progresismo v/s derecha
La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido una de las organizaciones estudiantiles más importantes en la historia del país y en Julio, cumplió 85 años de existencia.
Las actuales listas en disputa para esta segunda vuelta son el movimiento de derecha Solidaridad que nace el 2010 de un grupo que se descolgó del gremialismo y el Nau, movimiento político de centro izquierda de la UC formado el 2012 y que ha estado estos últimos 6 años liderando la Federación.
El movimiento Gremial ya anunció a través de redes sociales su apoyo a Solidaridad, mientras que el colectivo Surgencia UC y la Otra Era respaldarán el proyecto del NAU.