Ministra desbarata negocio de venta de terrenos tomados en famoso cerro Chuño de Arica
Durante la mañana de este miércoles, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, la delegación presidencial y Carabineros llevaron a cabo un nuevo desalojo en Arica, esta vez en el emblemático Cerro Chuño, sector Quebrada Encantada Alta, donde 21 hectáreas habían sido tomadas.
¿Cuándo comenzaron a ser tomadas?
Estas hectáreas comenzaron a ser tomadas ilegalmente desde el año 2021 por loteadores brujos que demarcaban terrenos fiscales con el fin de asentarse y estafar a otros, vendiendo o arrendando viviendas que, al estar cerca de depósitos de polimetales, ponían en riesgo la salud de las personas.
En la acción de restitución trabajan dos retroexcavadoras, dos camiones tolva, un camión aljibe, un cargador frontal, y una docena de trabajadores y operarios resguardados por carabineros.
[Te puede interesar] Matías Zaldivia y Villagra esperan un partido “intenso” ante Uruguay en Panamericanos
Hay que precisar que el desalojo ocurre en un sector Cerro Chuño, más de 2 kilómetros del sector habitacional donde se había instalado el “Tren de Aragua”.
Sobre los usos que se le podrá dar al terreno, hay varias alternativas que se barajan, como aparcadero municipal, infraestructura para transporte público, etc. En ningún caso, para construcción de viviendas porque -recordemos- es un sector afectados por polimetales.
Con este desalojo, el gobierno de Gabriel Boric habrá recuperado casi 200 hectáreas en la región y más de 500 a nivel nacional.
"Hemos logrado recuperar 21 hectáreas ocupadas por inescrupulosos"
Marcela Sandoval, ministra de Bienes Nacionales y quien lideró el desalojo, expresó que "hemos puesto orden en los terrenos fiscales tomados por loteadores brujos en el sector de Quebrada Encantada Alta, en el emblemático cerro Chuño de Arica, logrando recuperar 21 hectáreas ocupadas por inescrupulosos que demarcaban el territorio para asentarse y estafar a otros, en un lugar situado a poca distancia de depósitos de polimetales poniendo en riesgo la salud de las personas".
"Como Gobierno, seguiremos actuando para entregarle seguridad a la población y para que los terrenos fiscales que desalojamos tengan un buen uso. Avanzamos en esta región como en otras, porque como ministerio hemos realizado más de 70 desalojos que han permitido recuperar más de 500 hectáreas en todo Chile durante el gobierno del presidente Boric", añadió Marcela Sandoval.
[Te puede interesar] Inteligencia artificial cada vez más humana: Nuevo algoritmo sorprende con su aprendizaje
"Seguiremos presentes trabajando para erradicar estas usurpaciones"
Ricardo Sanzana, Delegado Presidencial Regional, también tuvo palabras para el hecho, remarcando que “como Delegación estamos muy satisfechos por este operativo que realizamos en coordinación con otros actores, como el Ministerio de Bienes Nacionales, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, con el propósito de recuperar los espacios públicos que han sido tomados, devolver la seguridad a los habitantes de nuestra región y realizar obras que favorecen a toda la comunidad, como una nueva comisaría y la reposición del Cesfam Neghme.
"Seguiremos presentes trabajando para erradicar estas usurpaciones e impulsando acciones en beneficio de la seguridad pública de Arica y Parinacota”, añadió.
[Te puede interesar] Crítica de artes| La quinta pata del gato: Sobre "Cabeza" de Adolfo Martínez
"Estamos cerca de cumplir con la meta de recuperar el 25% de las ocupaciones fiscales en menos de dos años de Gobierno"
Por otra parte, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, puntualizó el impacto que tiene esta nueva restitución en su región: “Con el operativo de hoy no sólo estamos cerca de cumplir con la meta de recuperar el 25% de las ocupaciones fiscales en menos de dos años de Gobierno, sino que también nos estamos haciendo cargo de poner inmuebles a disposición de las tantas necesidades sociales y productivas que tiene la región, que son las legítimas aspiraciones de los habitantes del territorio".
"Hoy tenemos un Gobierno en terreno, una ministra en terreno y un Ministerio desplegado para una gestión del territorio acorde a la normativa y a las necesidades del país”, agregó.