A pesar de rechazo de vecinos y alcaldes aprueban terminal de gas en bahía de Concepción
Tras nueve años de tramitación y rechazo de las comunidades, el Comité de Ministros aprobó de forma unánime el terminal marítimo de gas natural a instalarse en las costas de las comunas de Penco y Talcahuano, en la bahía de Concepción.
Según se consignó en la radio Bío Bío, los alcaldes de ambas comunas rechazaron la decisión del Comité y se mostraron sorprendidos de que el gobierno de Gabriel Boric aprobara el proyecto, dada su posición en la temática ambiental.
El Comité ignoró las reclamaciones ciudadanas realizadas por 29 representantes de las comunidades, ya que “no justifican la anulación de la decisión”. Las observaciones alertaban sobre cambios en el proyecto y falta de evaluación sobre los impactos en el ecosistema marino y los recursos pesqueros.
El proyecto de US$165 millones de inversión, contempla un gasoducto submarino de 2,5 km enlazado a un gasoducto terrestre de 13 km, conectado con una estación de regulación y medición con el sistema de transporte para abastecer sectores industriales, forestales, pesqueros y residenciales con gas natural licuado.